Será la propia Alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, junto con los Regidores, Síndico Municipal, así como delegados y subdelegados quienes se realicen los exámenes toxicológicos.
El área de contraloría Municipal del H. XVII Ayuntamiento de La Paz , a través de su titular, Ernesto Rodríguez Hurtado, dio a conocer los lineamientos y especificaciones sobre los exámenes que deben realizarse, los cuales tienen como fecha limite de presentación el próximo 31 de agosto.
Una prueba de toxicología ("análisis toxicológico") examina la sangre, la orina o la saliva para detectar la presencia de drogas o de otras sustancias. Su costo en laboratorio oscila alrededor de los $225 pesos de 3 parámetros que sirven para detectar consumos de anfetaminas, cocaína y tetra hidrocanabinoides. Mientras que la prueba de 5 parámetros tiene un costo aproximado de $485 y detecta consumos de metanfetaminas, marihuana, cocaína, morfina/opiaceos.
También existen las pruebas rápidas caseras en base de orina que incluyen 25 unidades por paquete, cuyo costo va de $1700 a $2500 dependiendo de los parámetros que se requiera, existen de 3 y 5 parámetros.
En la capital sudcaliforniana existen lineamientos para realizar pruebas toxicológicas a funcionarios, las cuales se encuentran establecidas recientemente en la "Ley de Responsabilidades para B.C.S" la cual aplica únicamente en el caso de los servidores públicos que ocupen un cargo por elección popular y deben realizarla antes del 31 de agosto, de no hacerlo podrán hacerse acreedores a una sanción o falta administrativa.