Desde hace varias administraciones estatales, año con año el presupuesto destinado a acciones para la conservación del medio ambiente se ha recortado, desde el año 2020 el presupuesto asignado ha sido recortado.
El presupuesto para el medio ambiente para este año representa solamente el 0.04% de los más de 18 mil 665 mdp aprobados por el Congreso del Estado en el 2021.
Para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental el presupuesto actual no cubre con las necesidades que requiere el cuidado y la preservación del medio ambiente, asi lo aseguró el enlace de comunicación del CEMDA, Jazmín Samaniego, las afirmaciones hechas son tajantes: “el presupuesto para acciones ambientales para Baja California Sur en este 2022 no alcanza ni alcanzará”.
Esa es la opinión de los especialistas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) justo en el marco de la celebración del pasado 5 junio Día Mundial del Medio Ambiente.
“Se cuenta del presupuesto anual qué tiene Baja California Sur para gastar a cuestiones de protección y cuidado del medio ambiente se le asigna alrededor del 0.07% del presupuesto más o menos, son como 7 millones qué suena mucho pero cuando vemos la lista de acciones que se tienen que realizar con esta cantidad de dinero pues no alcanza no es suficiente”. CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Cuestionada sobre este tema, durante una entrevista en Fórmula Noticias La Paz, la directora general de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Lourdes Gutiérrez Canet, reconoció que desde administraciones pasadas se ha invertido poco en el cuidado para el medio ambiente lo que se traduce en no contar con leyes ambientales.
La directora nos mencionó que esta administración ha aplicado uno de los recortes más marcados, inclusive su puesto que era una subsecretaría, fue degradado ya que pasó a ser una dirección en el organigrama de la Secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio ambiente y Recursos Naturales.
Gutiérrez Canet señaló que “lamentablemente los gobiernos pasados invirtieron muy poco y tuvo muy poca importancia tan poca importancia, que prácticamente no tenemos leyes ambientales, no me preguntas en cuánto quedó el presupuesto”
CEMDA destacó que actualmente el ecosistema ambiental del estado se encuentra en riesgo por múltiples razones, dados los múltiples proyectos inmobiliarios sobre todo turísticos que se planean desarrollarse actualmente.
“Tenemos amenazas como megaproyectos turísticos mega proyectos inmobiliarios minería hay muchas amenazas que ponen en riesgo la estabilidad de nuestros ecosistemas, y la calidad del aire ya que justo ahora a principios del año tuvimos dos problemáticas muy fuertes”
Dadas estas amenazas, los especialistas externaron que el bajo presupuesto que está destinado para este año también afecta a la salud e incumple con las leyes establecidas.
Jazmín Samaniego de CEMDA dijo que “la falta de un presupuesto adecuado y una secretaría y una área muy enfocada y muy aparte de todos los demás temas que esa falta y estas omisiones dan como resultado todo esto qué es tanto incumplimiento de la ley cómo estar más bien estar contribuyendo al problema”.
Según el Centro Interdisciplinario de biodiversidad y Ambiente (CEIBA) el gasto ambiental federal (Ramo 16) equivalente al 0.12% del PIB en 2019 representa apenas un tercio del registrado en 2012, lo que significa un nivel parecido al que se registró a fines del siglo pasado.
Las reducciones presupuestales adicionales en medio ambiente suponen más riesgos de incumplimiento de los derechos ambientales previstos en la Constitución y en los tratados internacionales de las Naciones Unidas, en particular el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático, el Acuerdo de París, la Convención sobre Patrimonio Mundial de la Unesco y la Agenda sobre Desarrollo 2030.
En este sentido, externó que entre menos presupuesto haya más serán los índices de las afectaciones que se tendrá en el medio ambiente como también la salud nosotros como ciudadanos.