Actualmente "Hearts" atiende alrededor de 14 millones de adultos y está presente en 22 países de América Latina en 1380 centros de salud, Baja California Sur se suma a esta iniciativa con la que se busca promover la adopción de las mejores prácticas globales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares
La intención es implementar en el corto plazo la iniciativa "Hearts" en las unidades médicas estatales para fortalecer el seguimiento y control de pacientes con riesgo cardiovascular por hipertensión, diabetes y dislipidemias.
"Hearts" es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud donde participan diversos actores globales: entre ellos los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la iniciativa "Resolve to Save Lives," entre otros.
Hemos sostenido reuniones con representantes de ese organismo internacional para definir los requerimientos tanto de capacitación del personal médico y de enfermería, como materiales e insumos para su aplicación. Es importante trabajar en la medicina preventiva que eleve la esperanza de vida. Zazil Flores Aldape.
Este modelo tiene como objetivo reforzar el seguimiento de enfermos crónicos en centros de salud, incorporando equipos que miden con mayor precisión la presión arterial. También plantea incorporar nuevas claves de fármacos que mejoran el tratamiento de estos padecimientos con el apoyo y capacitación constante al personal médico.
En Baja California Sur los padecimientos relacionados al corazón son la segunda causa de muerte en el estado, solo por debajo de los decesos por COVID-19
Se prevé además el uso de una aplicación digital que puede ser utilizada por el personal operativo o por la población en general para calcular el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y para recibir información sobre las medidas a seguir para reducirlo. Son medidas que buscan articularse de manera integral para favorecer el control de enfermedades sin tener que esperar a que las personas sufran infartos o accidentes cerebrovasculares.