Aunque las autoridades estatales aseguran que hay suficiente suministro del combustible al abastecer 30 k por persona para evitar desabasto, la opinión ciudadana es la contraria. Las largas filas para poder obtener licuado de petróleo son constantes desde hace más de dos semanas.
Hay quienes están viajando más de 2 horas a la capital del estado para poder abastecerse
“Es la primera vez que yo vengo aquí porque siempre van camiones a Las Pocitas, pero ahorita no están yendo, yo vengo de allá, me dieron un raite unas personas por el tanque, así me vine con todo y tanque” dijo una ciudadana de Las Pocitas.
Las Pocitas, es una comunidad ranchera ubicada a 111 kilómetros de la capital del estado, la ciudadana tuvo que pedir raite. Esta persona necesitó ayuda para trasladarse a la ciudad y buscar una gasera disponible.
“Todo está mal mamita la verdad porque cuántas personas no hay sin gas que tienen familia que tienen sus hijos que los tengan sin comer, que no tienen dónde hacer comida, la verdad que sí hay desabasto del gas en todo el pueblo”.
Hay quienes tendrán que preparar los alimentos que tienen para su venta en la zona rural en la leña para no generar pérdidas económicas ante la falta de gas
“Tenemos un carrito de hot dogs y trabajamos los fines de semana, la semana pasada no pudimos vender porque no teníamos gas, este fin de semana tampoco tendremos, así que tendremos que preparar los hot dogs en leña para evitar tener pérdidas económicas, por no vender por falta de gas” dijo Herlinda Ruiz.
Hay otros comerciantes que se tienen que ver con la necesidad de cerrar una o 2 veces al día, optimizando el recurso lo más que se puede, aunque a veces es imposible.
“Un caos , porque por todos lados es una batalla y nosotros tenemos un puesto de sushi y pues de repente se nos termina el gas y tenemos como 2 días que no abrimos por el desabasto, tenemos que tenerlos prendido siempre en la parte del aceite siempre se tiene que mantener caliente”.
Hasta el momento la ciudadanía sigue en la espera que se erradique el problema, aunque autoridades señalan que el buque que transporta el gas está por llegar, la incertidumbre y desesperación de la ciudadanía al no poder suministrar sus tanques se agudiza.