Productores locales compitieron para dar a conocer dónde se prepara el mejor alimento representativo de la región, a su vez este evento dio oportunidad de reactivar la economía en esta zona.
“Para el presidente de la republica el turismo se ha convertido ahora en una herramienta de reconciliación social, es una actividad fundamental para poder beneficiar a las poblaciones locales antes alejadas de este gran beneficio, lo he dicho y lo reitero ahora, las naciones que mejor preserven su medio ambiente y sobre todo conserven su identidad, histórica cultural y gastronómica serán los lugares que tendrán mayor ventaja en este maravilloso quehacer” dijo el secretario de turismo federal.
Por su parte el mandatario estatal, agradeció la participación tanto de productores locales como de la ciudadanía en general que acudió de diversos puntos del estado para pasar un domingo familiar conociendo la historia y gastronomía de San Antonio, adelantó que para este pueblo histórico se vienen grandes proyectos e inversiones.
“Antes de llegar aquí me dijo una persona: profe, que bueno porque estamos rescatando nuestras raíces. Nuestra esencia sudcaliforniana no la debemos de perder nunca, debemos de seguir trabajando porque de dónde venimos es esto, es nuestra raíz y quién pierde la raíz está perdiendo todo, por eso quiero agradecer al licenciado Miguel Torruco por todo el respaldo, ha sido un extraordinario compañero de trabajo en este proceso de transformación dándole otra visión a la clásica manera de ver el turismo”.
Los ganadores de esta primer edición del MaQueCho fueron: primer lugar a la mejor machaca se lo llevó Armando Amador. Primer lugar a mejor queso Daniel Rivera y primer lugar con el mejor chorizo Fátima Hirales.
Pobladores de la zona destacaron que estos tres alimentos son muy representativos y una gran parte de las familias se dedican a la venta de este tipo de productos, hay quienes tienen sus carnicerías en estos pueblos y quienes deciden enviar mercancía a la capital del estado.
“Nosotros tenemos ya muchos años dedicándonos a vender chorizo, machaca y otros alimentos en San Antonio, llevamos a vender también a La Paz ya que buscan mucho este tipo de productos. El proceso de elaboración de la machaca es más pesado porque son días de preparación desde el momento que preparas la carne, se debe poner al sol a secar con mucha higiene para eso usamos un lugar especial con mosquitero, y el chorizo si es más fácil. Todos estos alimentos son muy buscados” dijo Herlinda Ruiz.
El pueblo histórico de San Antonio es un sitio que tiene grandes riquezas naturales y una gran historia que aseguran pobladores, debe ser conocida tanto por sudcalifornianos como turistas que vienen de fuera.
En el MaQueCho participaron alrededor de 38 comerciantes de la zona rural, el principal ingrediente el queso, chorizo o machaca. Productores destacaron que llegaron a la plaza pública de San Antonio desde las 7:00 am de este domingo para preparar su mercancía.