Baja California Sur ocupa el segundo lugar a nivel nacional por tasa poblacional en robo a casa habitación y violación, así como el tercero en extorsiones y sexto en violencia familiar.
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío reconoció que hay problemas de inseguridad que deben ser combatidos, pero recordó que no son temas que competan únicamente a su gobierno, sino que, cada municipio debe hacerse responsable y reforzar estrategias en temas de seguridad.
“Hay temas pendientes, tenemos el robo casa habitación que es un asunto que hoy volvimos a tocar el tema, necesitamos reunirnos con las alcaldesas, con los alcaldes para que hagan una revaloración sobre lo que está sucediendo en sus Ayuntamientos, nosotros tenemos la responsabilidad de apoyarlos, pero también ellos tienen la obligación de ir buscando asuntos que nos competen a todos no solamente al gobierno del estado, pasar la bolita de un lado a otro no se vale”.
Dijo que los datos están a la vista y deben seguir reforzando la seguridad en el estado para evitar que sigan ocurriendo delitos que ponen en riesgo a las personas y su patrimonio. Se estará trabajando con todos los niveles de gobierno para que estas cifran disminuyan.
“Tenemos que trabajar en equipo y ver los temas con datos duros y los datos duros nos indican que hay más violencia doméstica, más violencia en contra de las mujeres en esto es Baja California Sur de los primeros lugares del país ,eso no es un rose, nos tiene que preocupar a todos no sólo al gobierno del estado”.