Transportistas expusieron que en las últimas administraciones han sido totalmente olvidados por los diferentes órdenes de gobierno, han tenido malas experiencias y recurrieron a paros laborales al no existir otras alternativas, estas decisiones antes de beneficiarles les perjudica pues quedan mal con los usuarios y dejan de percibir salario, sin embargo, ha sido la única manera de ejercer presión social.
“Es una decisión que se toma en cabildo, yo creo que cada regidor y regidora tendrá su opinión en mi caso es conforme vayan mejorando las unidades puede haber aumento de tarifa porque si es una necesidad por el tema del combustible y demás el mejorar la tarifa, pero también es una necesidad para el usuario que haya un mejor servicio. En cuanto se cumpla con este equilibrio con mucho gusto en el caso particular estaremos respaldando el incremento de la tarifa”. Milena Quiroga
Valentín Contreras Márquez, secretario general del sitio Guaycura, detalló que este aumento es urgente por muchos aspectos, hace 10 años la licencia con la que transportistas contaban tenían un valor en promedio de $700 pesos, esta era otorgada por 6 años, durante la administración de Carlos Mendoza Davis la licencia se disparó a $2,000 pesos por un término de 3 años. Señalan que las revistas vehiculares se incrementaron de $400 hasta $700 pesos.
“Hoy por hoy estamos haciendo las cosas de una manera diferente, se nos pide el estudio de mercadeo, el cual fue elaborado por el Dr. Guillermo Sánchez, cumple con cada uno de los requisitos que demanda el Ayuntamiento a través del cabildo, metimos la solicitud, esperamos nosotros que pronto nos den una solución porque gran parte del transporte colectivo en la ciudad está paralizado ante la situación económica”. Valentín Contreras
Puntualizó en que el 40% del transporte colectivo se encuentra en quiebra y los compañeros del gremio no pueden enfrascarse en créditos para mejorar unidades o comprar nuevas debido a que el ingreso ante la tarifa que manejan es muy bajo y no pueden acceder a préstamos ya que no alcanzan a solventar sus gastos fijos de operación, esperan con estas administraciones exista una voluntad política que desde hace años se encuentra perdida.