Agrupaciones de transporte colectivo y urbano del municipio de La Paz entregaron recientemente al gobernador, a la presidenta municipal y al Congreso del Estado una propuesta para incrementar la tarifa de transporte en la ciudad de La Paz, asegurando que este sector puede llegar a colapsar al no poder solventar gastos fijos con la tarifa que no se ha actualizado desde el año 2012, buscan aumentar a $13 pesos el pasaje general.
Entregaron ante las autoridades un estudio técnico de transporte con ajuste de tarifas que podrían beneficiar al transporte público urbano y colectivo en la ciudad de La Paz, dicho proyecto fue elaborado por el Dr. Guillermo Sánchez Flores, consultor externo en materia de transporte en el estado con la finalidad de que sean ajustadas a las tarifas.
Transportistas aseguran que no se han tenido modificaciones en la tarifa de este servicio público desde el año 2012 que entró en vigor el actual sistema tarifario de $10 pesos en pasaje general y $5 pesos en pasaje preferencial (estudiantes, personas con discapacidad y adulto mayor) asegurando que a lo largo de más de 10 años no han sido modificados en ninguna ocasión a pesar de los significativos incrementos en los combustibles, refacciones e inflación que se ha presentado durante estos años.
Detallan que poco a poco ante estos incrementos en los diferentes sectores comerciales se les ha ido dificultando prestar un servicio de calidad y eficiencia a los usuarios al ser insuficiente la tarifa para solventar gastos fijos y variables que conllevan la prestación de este importante servicio de transporte a los habitantes de la ciudad de La Paz.
Representantes legales de las agrupaciones de transporte colectivo y urbano Calafia, solicitaron que dicho documento sea atendido con la mayor celeridad posible ya que está a punto de colapsar el sistema de transporte en la capital del estado al ser insuficiente la tarifa vigente para seguir operando de manera eficiente. Han sido años de espera para que la tarifa pueda incrementar, pero el aumento en los precios generales les está rebasando.
Se pretende que sea aceptado crear un ajuste de $3 pesos al pasaje general y $1.50 al boleto medio, es decir, la tarifa propuesta quedaría en general en $13 y $6.5 el boleto medio.