Año con año durante las fiestas decembrinas aumentan el número de accidentes de tránsito, el número de este tipo de hechos van en aumento. Daniel Santacruz Rendon, subdelegado de Cruz Roja Estatal en Baja California Sur, destacó que se han encendido los focos rojos en dicha institución de asistencia debido a gran incremento de accidentes que ya se están presentando, diariamente se registran de uno a dos accidentes con motocicletas afectadas.
“Estamos pasando por un fuerte número de accidentes vehiculares, pero sobre todo en motocicletas, estamos atendiendo de uno a dos casos de accidentes en motocicleta diario en La Paz este es un foco muy grande para nosotros”.
“De los accidentes que realmente suceden diario son motocicletas involucradas, desgraciadamente no cuentan con su equipo de seguridad personal, no traen casco, hay unas personas que usan chamarras especiales, pero ya no cuentan con ello y lógicamente la posibilidad de perder la vida o de tener un daño más severo aumenta”.
Es sabido que el índice de accidentes durante este periodo de fiestas como posadas, fechas especiales como Navidad y Año Nuevo se ve rebasado y excede el índice de hechos viales que se registran. Manejar a exceso de velocidad y abusar del consumo de alcohol son los principales factores que detonan los accidentes.
“Percibimos muy alto el número de accidentes que se están registrando en los últimos días, realmente estamos preocupados trabajando con nuestras autoridades de los 3 niveles de gobierno, involucrados con otras instituciones de atención de servicios pre hospitalarios porque es muy grande, se está excediendo mucho el accidente y tenemos accidentes con múltiples lesionados, hace unos días tuvimos un accidente con 7 lesionados donde tuvieron que participar 5 corporaciones más para poder atender a la ciudadanía”.
Destacó que se encuentran en coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil del estado trabajando en el recién operativo implementado llamado “Guadalupe – Reyes” trabajando de la mano con bomberos de auxilio, sector empresarial, fuerzas armadas, grupos voluntarios de emergencias y los tres órdenes de gobierno, durante estos días en los que hay una gran afluencia de personas en las calles.
En La Paz y Los Cabos, Cruz Roja estatal ha puesto a disposición más de 60 elementos, cuatro unidades de auxilio en la capital del estado, cuatro en Cabo San Lucas y cuatro más en San José del Cabo para poder contribuir de la mejor manera y que las personas cuenten con la seguridad de que hay un fuerte operativo para salvaguardar vidas.
Finalmente, Cruz Roja Mexicana Estatal, hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice el número correcto de emergencias de presentar un percance, también recomendó a las personas si van a consumir bebidas alcohólicas durante esta temporada decembrina, evitar no manejar debido a que este es el principal motivo por el cual se ocasionan los accidentes en estos días ante el gran aumento de festividades.