La Paz

ECONOMÍA

FGR asegura planta de "Caligas" en la Paz, no contaba con permisos de venta

Ante la crisis de abastecimiento de gas, se suma la clausura de la planta de gas por no contar con permisos de venta de combustible.

Venta de gas sin permisos.Fiscalía atiende investigación.Créditos: Cortesía
Escrito en LA PAZ el

El pasado lunes 12 de diciembre la Fiscalía General de la República aseguró la gasera “Caligas” ubicada al sur de la ciudad de La Paz. En la entrada del lugar se colocaron sellos de clausura debido a que no tenían autorización para la venta de combustible, ante dicha situación el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, declaró que aún existe poca información respecto al tema, sin embargo, ya existe una investigación.

“La información es muy escueta, está investigando la fiscalía por un asunto de venta de combustible sin la autorización y eso queda para que resuelva la fiscalía, por lo pronto se suspendió, era importante que se tomaran previsiones, nadie puede estar vendiendo combustible si no está certificada”, dijo Castro Cosío.

Aseguró que la clausura de dicha empresa no afectará al suministro de gas en los diferentes sectores del estado; esto luego de que semanas anteriores se tuviera un importante desabasto ante la falta del buque Cosalá, el cual transporta el licuado de petróleo y salió de operaciones por mantenimiento.

El buque "Cosalá " se encuentra operando con normalidad, por lo que se espera que el abasto sea garantizado.

“Recuerden que hay otras dos empresas que han garantizado que tengamos gas, la embarcación Cosalá ya está trabajando normalmente, no tenemos reporte de que se haya alterado como las semanas anteriores que estuvo la situación difícil, no llegó, afortunadamente, a generar una crisis mayor, pero sí tuvimos problemas”.

Recordó que depender del macizo continental en productos tan vitales, como el gas, siempre será un factor de riesgo, ya que la mayoría de los insumos son transportados a través de barcos; siempre habrá un riesgo de que ocurran este tipo de percances; y puntualizó la importancia de mejorar el sistema naviero para que existan suficientes embarcaciones que sustituyan a una cuando ésta salga de operación.

Por otra parte, aseguró que están trabajando y están atentos para evitar que se eleven los precios en las gaseras, aunque el aumento en el precio del gas de manera particular es constante, ya que, al ser transportado por barco, los insumos suben su valor.

“Baja california Sur es una zona de vida cara, sin embargo, hemos salido adelante” concluyó Víctor Manuel Castro Cosío.