Luego del encuentro sostenido entre la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la Secretaria de Educación Leticia Ramírez y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, donde creció la molestia y desánimo por la negativa de las autoridades federales de otorgar más de 2 mil 800 plazas para el personal de compensados y eventuales, docentes ven la posibilidad de seguir con el paro laboral.
Ante el hecho de que estudiantes de educación básica continúen sin regresar a las aulas, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, habló de la posibilidad de sancionar a docentes que no se presenten a las aulas, llamó a la conciencia colectiva.
“Yo espero que no lleguemos a ninguna sanción, espero que en estos días los compañeros y maestros decidan, por eso apelo a su conciencia, no voy a tratar el tema de sanciones aún, en última instancia sí continúa esto nos volvemos a reunir y vemos, y ahí sí les digo, porque tampoco voy a permitir que porque, yo soy profesor van a hacer cualquier cosa, eso no se vale, ustedes saben que tiene que haber ley, se les está respondiendo”. Víctor Castro.
El mandatario estatal, señaló que la solución no está en manos del Gobierno del Estado y que la mesa de negociación del sábado 5 de noviembre fue un avance importante, el cual no ha terminado, por lo que se seguirá en la lucha.
Cabe mencionar que, el pasado fin de semana se acordó en una primera etapa, incrementar al 100 por ciento el ingreso del personal docente ubicado en esta condición, con más de cinco años de servicio, a partir de enero del 2023, (60 por ciento del personal), el 40 por ciento del personal, se incorporará a este beneficio, a partir del mes de marzo de 2023.
Esta homologación será sobre la plaza inicial de cada categoría, por ejemplo, si un trabajador docente percibe 8 mil pesos mensuales, su ingreso se incrementará a 14 mil pesos mensuales; si un trabajador no docente percibe 6 mil pesos mensuales, su ingreso se incrementará a 12 mil pesos