Al respecto, Jaqueline Valenzuela Meza, directora de operaciones del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA) destacó que es una acción positiva y esperan que este programa pueda llevar al alcance de acciones que no solo ayuden a mitigar la facturación sino favorecer al medio ambiente.
“Estas deben ser parte de las acciones que el municipio debe de adoptar como parte de un programa de eficiencia energética, si bien ahorita se están centrando en mitigar tanto la facturación y tener un tema positivo en cuanto a seguridad y por supuesto la parte ambiental, creo que esto podría ser parte de un programa más ambicioso”.
“Prende LED” tuvo una inversión de más de 37 millones de pesos y permitirá un ahorro mayor al 60% en gastos de facturación electrónica.
“Sabemos que el gasto en alumbrado público son millones de acuerdo con lo que comenta la misma alcaldesa, incluso de las facturaciones es un gasto muy numeroso y claro que la sustitución de estas lámparas LED y también la instalación de nuevas, es un programa ambicioso por el tema de la tecnología hay un ahorro implícito en facturación, por el consumo y también en emisiones, pero creo que también es bueno pensar en otras alternativas como lámparas solares”. Jaqueline Valenzuela
En La Paz se cuenta con un total de 20 mil lámparas en el sistema de alumbrado público, en la zona rural hay 3 mil más, se estima que para el mes de diciembre de 2022 sean sustituidas a tecnología LED al menos 10 mil y para el 2023 podrían ser sustituidas todas las luminarias del municipio y de la zona rural.
Valenzuela Meza señaló que este tipo de acciones podrían encaminar a acciones más efectivas que favorezcan a mejorar la calidad del aire.