Luego de meses de espera, finalmente han iniciado las actividades operativas de avistamiento y nado con el tiburón ballena en La Paz, el pez más grande del mundo llegó a las aguas sudcalifornianas, ya se han observado hasta 16 especies dando oportunidad de que prestadores de servicios turísticos oferten viajes. En esta temporada se esperan al menos 40 mil visitantes buscando conocer al tiburón ballena.
El doctor Nezahualpilli Tovar Lee, miembro del Comité Representante de Prestadores Turísticos de Tiburón Ballena en Bahía de La Paz, destacó que el inicio de la temporada fue el 27 de noviembre y no antes debido a que no arribaban las suficientes especies a la bahía de La Paz, para iniciar con viajes debían arribar al menos seis especies a la zona.
“Jugaron dos cosas, por un lado, toda la tramitología y preparación de la comunidad para poder hacer la actividad y por otro lado se estuvo retrasando la llegada de los tiburones, básicamente nosotros no es que vayamos arreando a los tiburones nosotros tenemos que esperar a que ellos lleguen y tiene que haber un número definido de animales dentro de la zona uno para poder iniciar actividades, el número para ofrecer recorridos es de más de 6 entonces, hasta el día 27 se contaron 16 ejemplares”.
Operadores de servicios turísticos quienes año con año realizan viajes para conocer al pez más grande del mundo, destacan que, según valoraciones económicas, una de las actividades turísticas más reconocidas son los viajes para conocer al tiburón ballena, este servicio se ha convertido en el motor económico del municipio de La Paz, en promedio se llegan a tener visitaciones por arriba de las 35 mil personas.
“Durante la pandemia sí tuvimos números muy bajos de visitación, pero ahorita ya a comparación de la temporada pasada vemos que hay un 42% de recuperación en la visitación y prevemos que tendremos hasta 40 mil visitantes”.
“Se tiene una excelente organización en este programa de conservación ambiental y gracias a esto hemos logrado posicionar al puerto de La Paz como el segundo mejor lugar en el mundo para hacer estas actividades con el tiburón ballena. Tenemos un programa que cuenta con diferentes rubros, tenemos dentro del programa lo que es la logística de monitoreo en donde salen dos veces por semana a contar el número de tiburones que hay en la zona, revisar a los ejemplares que no estén lastimados, que se encuentren en buen estado de salud y checar básicamente dónde se encuentran”.
Recordó que las prácticas de observación y nado se deben hacer en compañía de un prestador de servicios autorizado y debidamente certificado, no son actividades que estén abiertas al público general y que cualquier persona pueda ir y practicar debido a que hay que tener conocimiento de ciertas reglas como distancia, número de nadadores, posiciones y otros aspectos que personas certificadas conocen.