La Paz

MEDIO AMBIENTE

¡Lamentable! autoridad no vigila Balandra: Denuncian presencia de 'otro' yate en la playa de BCS

Una foto fue tomada desde la entrada terrestre y se observa claramente que la embarcación estas todavía mas adentro de donde se hundió el 'Fortius'.

Otra yate en Balandra. Sin navegación en la zona, solo pequeñas lanchas turísticas.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en LA PAZ el

El yate “Fortius” que se incendiara la madrugada del domingo 21 de agosto, en el Área Natural Protegida "Balandra" habría de pertenecer al empresario Sergio Alcalde Delgado.

Tras una denuncia ciudadana realizada a nuestro medio, sobre una embarcación tipo yate que se encontraba en lo que parece ser parte de la zona núcleo del Área Natural Protegida de playa Balandra.

Una vez que Radiofórmula expuso el caso a través de redes sociales, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adán Peña respondió asegurando que se había enviado a un guardaparques a la zona.

Aseguró que la embarcación no se encontraba en playa Balandra y solo era la perspectiva de la foto, a la brevedad estarían enviado un reporte para detallar información, hasta el momento de esta redacción no se ha emitido comunicado.

Al respecto, Mario Sánchez,  director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., lamentó que, luego del incendio del yate Fortius en esta zona aún se continúe sin vigilancia, hubo un accidente que generó una contingencia sanitaria, la cual podría repetirse al no existir control en la zona.

“Estamos a un símil de lo que vimos pasar con el yate Fortius, en el tema de las medidas de la embarcación tendrá que ser descrito por la autoridad, pero casi sin duda podemos hablar de qué estaba dentro de la zona núcleo, ahora, podemos estar pensando en qué parte de la frontera de la parte A a la parte B pero es casi seguro que está en la zona núcleo”.

Dijo que la principal duda que surge es conocer el tamaño de la embarcación y esperan que realmente se informe por los canales oficiales qué ocurrió con este yate que estuvo por horas en un lugar no permitido.

“De nueva cuenta estamos a lo que pareciera una desconexión de las autoridades, lo hemos hablado desde el tema del yate Fortius, no sólo le toca a la Conanp sino desde las embarcaciones que dan aviso a las capitanías de puerto de dónde van a estar, de conocer el tamaño, ellos tienen la información debida, tener información de qué tamaño es las embarcaciones en donde se iba a dirigir.

“Pareciera que todavía no existe esta conexión de hacerle ver a las embarcaciones al menos en la zona donde sea y donde no podrían estar en una zona que es protegida”.