La Paz

MEDIO AMBIENTE

San José del Cabo: Denuncian tala indiscriminada para vender terrenos y construir un 'paraíso'

Inquietud en los ciudadanos por el desmonte de 450 mil metros cuadrados de arboles y vegetación en San José del Cabo por desarrollo inmobiliario.

Desmonte de 450 mil metros cuadrados de arboles y vegetación Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LA PAZ el

Consterna a la ciudadanía la tala y desmonte que se ha venido realizando en predios de la carretera número uno en San José del Cabo. Situación que ya se notificó ante la autoridad correspondiente, que en este caso es la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente (PROFEPA), así como, a la asociación civil Defensa Ambiental Mexicana.

Cualquier actividad que implique la pérdida de árboles en terrenos forestales, requiere un puntual seguimiento regulatorio por parte de la autoridad ambiental federal para evitar un mayor impacto ecológico en la región.

Por ello es de vital importancia conocer si se cuenta con las autorizaciones correspondientes, como el cambio de uso de suelo de terrenos forestales y si se cumplen los criterios de impacto ambiental y de regulación forestal, entre otras.

Estas autorizaciones garantizarían que ya se analizaron los impactos que se generarán y que se contemplan obras de mitigación en la zona que sufre, como la mayor parte de la península de Baja California, escasez de agua.

Si bien por una parte PROFEPA tiene como objetivo observar y vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental, el encargado de expedir la normativa ambiental, hídrica, de vida silvestre y forestal, así como de evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental de proyectos de desarrollo y cualquier obra es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (SEMARNAT)

La Asociación de Defensa Ambiental Mexicana, A.C. ha recibido copia de la denuncia presentada ante la Representación de la PROFEPA en el Estado de Baja California Sur por un particular, solicitando que investigue las actividades de desmonte de árboles realizadas en un predio de aproximadamente 45 hectáreas de superficie ubicado en la Carretera Transpeninsular, a la altura de Mesa de Santa Anita en la localidad de San José del Cabo, perteneciente al municipio de Los Cabos.

De acuerdo con la denuncia, desde hace semanas se están realizando actividades de desmonte dentro del predio citado, además de que se han colocado anuncios de venta de terrenos bajo el nombre de “Costa Paraíso”. La Asociación ha verificado en las redes sociales de este perfil que se ofertan lotes bajo la descripción “Construye tu nuevo hogar”.

Tanto PROFEPA como SEMARNAT deben aclarar si dicho desarrollo cuenta con las autorizaciones de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo correspondientes.

Hasta el momento SEMARNAT Y PROFEPA no han emitido opinión alguna al respecto

La situación ha encendido focos rojos en los pobladores de la zona quienes esperan respuesta por parte de las autoridades

" Nosotros no sabemos cual es la situación, simplemente hemos sido testigos de la tala y luego vimos los letreros de se vende bajo el nombre de Costa Paraíso. Ignoramos si existe una autorización por parte de la SEMARNAT para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, previa opinión favorable del consejo estatal forestal, algún estudio técnico ó los lineamientos en materia de Ordenamiento Ecológico federal.  No lo sabemos por ello pedimos que se responda la denuncia presentada" 

También manifestaron una gran preocupación de que se haya otorgado algún tipo de permiso sin tomar en cuenta los efectos ambientales, la viabilidad en términos de abastecimiento de agua y otros servicios públicos como luz eléctrica y drenaje para nuevos asentamientos humanos, particularmente con el giro habitacional, conforme a los lineamientos de la legislación local.

En respuesta a la acción legal presentada, la PROFEPA tiene la obligación de verificar si estas actividades cuentan con las autorizaciones procedentes. No contar con ellas podría dar lugar a la suspensión de las actividades e incluso constituir un delito federal de orden penal, además de poner a los potenciales compradores en una posible situación legal de riesgo.

Ciudadanos y Asociaciones Civiles del Medio Ambiente piden a la autoridad aclare la situación en "Costa Paraíso"

Como organismo de la sociedad civil que busca un desarrollo ambiental adecuado en la región, nos interesa que cualquier actividad inmobiliaria que se desarrolle en el estado cumpla con los requisitos ambientales establecidos por la legislación federal, local y municipal. Lo anterior con el objetivo de evitar asentamientos humanos irregulares que se vuelven un problema para la comunidad y para sus propios habitantes, por falta de planeación y previsión ambiental en una zona con grandes carencias de agua en donde el cuidado forestal se vuelve especialmente relevante.

Se espera que pronto PROFEPA se pronuncie al respecto.