Alrededor de las 10:30 de la mañana el sector de la iniciativa privada, partidos políticos entre ellos, el Partido Acción Nacional (PAN) se unen a la movilización pacifica nacional en contra de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Militantes aseguran defender al Instituto Nacional Electoral (INE), de la reforma que propuso el mandatario federal y que consideran perjudicial para este órgano electoral.
Se encuentran reunidos en el quiosco del malecón, con el eslogan “Democracia y libertad #ELINENOSETOCA”. Opositores señalan que la reforma electoral no beneficia a la democracia, no significa un ahorro y no es necesario ya que, su objetivo es destruir la democracia y tiene “trampas” disfrazadas de buenas ideas.
“La llamada reforma electoral no es más que una reforma política disfrazada, como todas las simulaciones que siempre realizan desde el partido oficialista, la idea no sólo es modificar cómo se integra la democracia sino también reducir la autonomía y el carácter de las instituciones responsables de organizar los procesos de elección, ojo ahí, no sólo buscan la reducción de los representantes de ambas cámaras sino que van más allá, quieren reducir el número de los cabildos también el número de los consejeros”.
“El mayor golpe es eliminar los representantes plurinominales, borraría el carácter de contrapeso, es importante poder contar con representantes de cada partido, independientemente de los que lleguen por mayoría relativa, si una cámara y sin contrapeso político sería una cámara centralista y partidista del que tenga el poder en el momento” dijo el ciudadano Oscar Leyva, quien manifestó su total negativa a la reforma electoral.
Ciudadanos empiezan a llegar esta mañana al quiosco del malecón, pidiendo el apoyo de demás personas para hacer un llamado y evitar sea aprobada esta reforma.