Este 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, fecha que busca sensibilizar a la gente acerca del problema de salud pública y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas que se registran cada año por causa de esa enfermedad. José Natividad González González, médico internista, destacó que gran parte de los casos de neumonía pueden prevenirse con la aplicación de vacunas.
“Lo más importante para prevenir la neumonía es contar con un esquema de vacunación y no solamente nos referimos a las vacunas de enfermades estacionarias, es decir, influenza, se refiere también a la vacunación periódica del menor, sobre todo, por ejemplo tosferina que todavía se debe mantener y en el caso de los adultos una vacuna que pocos adultos le hacemos caso que es la vacuna contra el neumococo”.
Resaltó que en menores las tasas de vacunación son generalmente continuas. Son niños y adultos mayores los más vulnerables a tener una complicación derivado de neumonía. Esta enfermedad es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años. Más de 1.3 millones de niños fallecen anualmente en el mundo a causa de esa dolencia.
El médico internista hizo énfasis en la necesidad de voltear a ver e informarse sobre la problemática que genera la neumonía en las personas que tienen enfermedades crónicas.
“La neumonía puede presentarse en un paciente sano, en quien no tiene una enfermedad, pero cuando tú ves neumonía en otros ámbitos, es decir, neumonía más tabaquismo, neumonía más obesidad, neumonía más enfermedad renal crónica, neumonía más diabetes, neumonía en niños que tienen patología pulmonar desde el nacimiento etc. Si la neumonía tiene un inadecuado manejo de antibióticos ahí viene el problema”.
“Si ya hay una enfermedad, una neumonía es más grave que en el paciente sano, entonces, aquí es importante que cuando haces la integración de neumonía en pacientes diabéticos, hipertensos, obesos, la tasa sube. Generalmente la asociamos a que fue la diabetes, pero realmente son presencia de infecciones respiratorias que se comportan más agresivamente cuando está uno enfermo”.
La neumonía es una Inflamación del pulmón o de parte de él, es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causarla. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas personas que tienen otros problemas de salud.
Finalmente, el Dr. Gonzales hizo un llamado a las personas que presentan factores de riesgos para tener completos esquemas de vacunación, dijo que todas y todos debemos de cuidarnos de una neumonía para evitar siga aumentando la tasa de mortalidad o el riesgo de muerte asociado a esta enfermedad.