En las últimas semanas en Baja California Sur se han presentado una serie de percances con estudiantes de preparatoria de diversos planteles educativos, autoridades han tenido que activar protocolos de seguridad, se han exhibido desde mensajes que incentivan a la violencia hasta intoxicaciones y quienes han buscado atentar contra su vida.
Tras estos hechos, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California Sur (CECyTE), Roberto Pantoja, señaló que afortunadamente casos han sido atendidos en tiempo y forma, sin embargo, se debe prestar atención a este tipo de acciones.
En cuanto a la posibilidad de que se implemente de nueva cuenta un operativo mochila en preparatorias ante este tipo de conductas, señaló que están de acuerdo siempre y cuando, padres y madres de familia avalen este recurso que sería de gran seguridad para evitar que jóvenes entren a planteles con artículos ilícitos y pongan en riesgo su salud e integridad.
“Por supuesto que estamos a favor de un operativo mochila, pero desde luego contando con el apoyo, decisión y el permiso correspondiente de las madres y los padres de familia, creo que si sería muy sano sobre todo porque corre a favor de la seguridad de nuestros estudiantes. Sería una gran herramienta”.
Finalmente invitó a padres y madres de familia a estar al pendiente de las actitudes de sus hijas e hijos, acercarse con estudiantes y brindar la confianza para saber si existe algún problema que les haga recurrir al alcohol o algún otro tipo de sustancia.
También recordó a estudiantes que planteles educativos del CECyTE cuentan con un área de orientación escolar donde pueden acercarse y existirá la confianza en poder brindarles atención correspondiente ante cualquier problema.