La directora general de DIF La Paz, Carla Jonguitud, destacó que están trabajando en la prevención para evitar que menores sean explotados laboralmente.
Cuando ocurren este tipo de casos, DIF municipal está presente a través de la Procuraduría de la Defensa de las niñas, niños y adolescentes, se trabaja de la mano con DIF estatal, para velar por la seguridad de menores, destacó que, cuando se trata de familias que vienen de fuera, ayudan a la familia a regresar a su lugar de origen y la canalizan para evitar la explotación de menores, es un tema delicado que se sigue trabajando con municipio y estado.
A través de DIF municipal se cuenta con un área de temáticas preventivas para evitar la explotación laboral infantil, así como la violencia familiar.
“El trabajo infantil es un tema delicado, libre tránsito les permite estar solicitando apoyo en los cruceros, pero nosotros velamos por la integridad de las niñas, niños y adolescentes que estén trabajando en un sitio. Hemos entrevistado a familias y nos hemos percatado que vienen a trabajar a los campos agrícolas, se retiran y ya no tienen dinero para regresar a su lugar de origen, es cuando salen a pedir apoyo de esta manera a semáforos”. Carla Jonguitud
“Hay un grupo de personas que trabajan en temáticas, ellos se van a las escuelas, a zonas rurales también, a través de nuestras jornadas sociales estamos dando pláticas de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Instituto de la Mujer también coadyuva con nosotros y lleva sus pláticas de violencia intrafamiliar y los derechos de las mujeres”.
Dijo que, en comparación con el resto de la república, Baja California Sur tiene números bajos tanto en violencia intrafamiliar como de explotación laboral infantil, pero, señaló que no se está exento de casos, por eso la importancia de la prevención y trabajo para evitar que se sigan presentando problemas con menores.
Finalmente puntualizó que a través del DIF municipal están disponibles para recibir denuncias anónimas por anomalías que puedan observarse en las calles donde niñas, niños y adolescentes deban ser canalizados para enviar datos a la procuraduría y puedan dar seguimiento a este tipo de problemáticas