Destacó que el sector restaurantero ha enfrentado años difíciles, por una parte, la pandemia que les causó severas afectaciones económicas y ahora enfrentan las subidas de precios, se ve una reactivación económica ante el arribo de turistas y misma ciudadanía que ya sale a las calles, pero en las ganancias que tienen aún no comparan con el 2019, ya logran solventar todos los gastos fijos de la empresa.
“Ha sido ascendente nuestro trabajo, cada vez más hacia positivo la recuperación económica pero no podemos decir que todo va excelentemente bien porque trabajamos contra marea, estamos efectivamente teniendo más afluencia de comensales en los restaurantes, pero toda la materia prima está tan cara, los servicios básicos, todo está más caro y eso no nos permite poder decir que estamos muy bien económicamente, para nada”.
Los platillos en los menús han tenido que subir sus precios derivado al aumento en los insumos.
“Tenemos productos alimenticios que han subido el 100%, lo que nos costaba la cebolla hace 6 meses a 13 pesos, ahora nos está costando 40 y tantos pesos el kilo, por supuesto que no podemos darnos el lujo de poder subir los precios a la par de lo que nos suben los productos alimenticios. Es cierto que tenemos trabajo los restaurantes, pero eso no significa que las ganancias sean reales porque todo está carísimo”. Lorena Hinojosa
“Si tenemos trabajo, sí hay recuperación por la gran cantidad de comensales que ahorita vemos, los restaurantes si tenemos mucho trabajo, pero para nada podemos tener un equilibrio, tenemos que estar haciendo malabares y sacrificando las utilidades con el solo interés de mantener la fuente de trabajo”.
En lo que va del año se han tenido aperturas de restaurantes, pero también algunos cierres de establecimientos que no han logrado solventar sus ventas y se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, Hinojosa Oliva dijo que los cierres no han sido tan recurrentes como años anteriores, pero se han tenido.
“Se han cerrado empresas, pero también se han abierto nuevas fuentes de trabajo, aquí nos está perjudicando mucho la falta de mano de obra, la gente no quiere trabajar, tenemos necesidad y no solamente de gente profesional sino para todos los rubros: lava trastes, cocineros, ayudantes, parrilleros, de todo, pero la gente no quiere trabajar, no sabemos qué está sucediendo”.
Finalmente, reconoció que la falta de rutas de transporte nocturnas son un factor importante para que las personas no trabajen, durante años han buscado que se cree transporte para quienes salen después de las 9 de la noche, pero señaló que no se ha logrado que las autoridades municipales atiendan esta problemática.