La Paz

LEYENDAS

Charles Blackman: el "vampiro" que juró reencarnar 100 años después de su muerte

Llegado del mismísimo 'Transilvania' o eso dice la leyenda, este personaje de comienzos de siglo XIX trajo desgracias al pueblo de La Purísima, en Baja California Sur.

Arthur Charles Blackman.El Vampiro de La Purísima, juro regresar de la muerteCréditos: Archivo histórico Pablo L Martínez
Escrito en LA PAZ el

La Purísima, un oasis que florece en medio del desierto a unos 150 kilómetros al norte del municipio de Comondú, en el estado de Baja California Sur, cuya fundación se remonta la año 1717 por el padre jesuita, Nicolás Tamaral y que hoy es fuente de varias leyendas, entre las que destaca la particular historia de Arthur Charles Blackman, "El Vampiro de La Purísima"

El Pilón, monumento natural de La Purísima | Crédito: Sol Alicia

Previo a su llegada a México, Blackman, fue voluntario en el doceavo escuadrón New York del 13 de mayo de 1898, al 20 de abril de 1899, en Cuba.

También sirvió en el Batallón número 20 de Artillería Costera del 13 de mayo de 1899 al 12 de mayo de 1902, llegando a obtener el grado de primer sargento.

Carlos Blackman, o Charles Blackman, según relatan los habitantes de la zona, fue un extranjero que llegó a trabajar como ingeniero mecánico a una empresa minera llamada "El Boleo", si bien no  se tiene un registro exacto de su llegada, se cree que ésta ocurrió a inicios del siglo XIX. 

La Purísima en el municipio de Comondú | Crédito: Sol Alicia

Hay quien afirma que llegó en un barco lleno de ataúdes desde Transilvania. Narran que su llegada trajo enfermedades que afectaron al pueblo entero, por lo cual fue culpado de todas esas desgracias.

Blackman, se casó con Loreto Osuna, una joven originaria de La Purísima hija de don José Osuna, un importante hombre en la región.

La desgracia se hizo presente cuando la pareja esperaba a su primogénito ya que la esposa de Blackman y el pequeño fallecieron al momento del parto al intentar trasladarse al hospital de Loreto, mientras corría el año 1912. 

 Devastado por los hechos Blackman construyó dos tumbas y consumido por el dolor juro que reencarnaría cien años después de morir. Sin embargo en ese momento la recién fallecida y su pequeño fueron enterrados en Loreto hasta que en 1918 el padre de la joven, Don José Osuna, decidió exhumar sus restos y trasladarlos a la tumba construida por Blackman en La Purísima, donde actualmente yacen.

Vista del Pilón desde las tumbas | Crédito: Archivo Histórico Pablo L Martínez

El hecho de la exhumación sorprendió a todos quienes afirmaban que como su apellido “Blackman” era un ser de la oscuridad de origen vampírico, que en toda ocasión vestía de negro y deambulada por las calles de madrugada. 

 Algunos textos afirman que recolectaba sangre de animales y la conservaba en frascos de vidrio, incluso se ha llegado a divulgar que la propia Loreto era vampiro.

Las tumbas de Loreto y Charles se encuentran en el panteón de La Purísima, una junto a la otra, ambas de color blanco con una sola diferencia, la cripta de Loreto tiene una cruz en la parte superior mientras que la de Blackman no la tiene y es que desde el primer día, la cruz sin razón aparente se caía al suelo.

Las tumbas de Loreto y Charles se encuentran en el panteón de La Purísima | Crédito: Sol Alicia

Los pobladores intentaron en repetidas ocasiones fijarla en su lugar, sin embargo la cruz no duraba un solo día en pie, por lo que optaron por colocarla en el interior.

La cruz sin razón aparente se caía al suelo | Crédito: Archivo Histórico Pablo L Martínez

En la tumba de Blackman se encuentra escrito el año de su deceso "1921" por lo que de cumplir su promesa, Blackman ya habría reencarnado el año pasado y estaría escondido bajo la piel de algún recién nacido en el mundo de los vivos, esperando el momento de su venganza.