Tal y como se había anunciado hace una semana, trabajadores de la educación en Baja California Sur convocaron a un paro de labores para exigir a las autoridades den seguimiento a pendientes históricos que se tienen con el magisterio.
Poco más de 16 mil personas se manifestaron en la media península. En La Paz fueron alrededor de 4 mil trabajadores de la educación que realizaron una marcha que culminó en el Palacio de Gobierno.
El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elmuth Castillo Saldoval, destacó que existe un hartazgo en el magisterio por la falta de apoyo del obierno estatal hacia los trabajadores.
“Hay voluntad, pero no hay respuesta, por eso queremos instalar una mesa, pretendemos dos cosas: abrir una mesa estatal de negociación, pero sea de respuesta clara, respuesta contundente, no de largas y que el gobierno federal voltee a ver a Baja California Sur, que nos dé agenda”.
Este 25 de octubre el 98% de los centros educativos de la media península pararon labores.
“Se ha tenido una gran participación, un gran respaldo de la base trabajadora por la convocatoria que hace este comité ejecutivo seccional. Tenemos nueve puntos, son demandas históricas; plazas para los compañeros compensado, el tema del ISSSTE, pago de quinquenios, pago de la estructura ocupacional, justicia para compañeros jubilados, que se reconozca la antigüedad de los compañeros compensados durante el tiempo que laboraron bajo ese estatus y no tuvieron seguridad social”