Hace aproximadamente un año el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) otorgó un apoyo a cineastas sudcalifornianos para la realización de un cortometraje titulado “Por los viejos tiempos”, bajo la dirección de Paula Natalia de Anda Vargas y producido por Mike Henaine. Tras meses de trabajo, finalmente cineastas estrenarán su proyecto, lo harán en casa participando en el Festival Internacional de Los Cabos.
“Estamos muy felices y agradecidos, no sólo es el primer proyecto que recibió este apoyo por parte del IMCINE sino que, hemos completado el círculo de una obra cinematográfica porque ya lo estamos llevando a las pantallas de cine. Agradecimientos al festival que nos invitó, que nos permitió la participación”.
La producción se llevó a cabo en diferentes espacios del estado contando con talento local. Por Los Viejos Tiempos es un cortometraje que habla sobre esas amistades a prueba de balas que resisten el tiempo y las distancia.
Mike Henaine, productor del cortometraje, resaltó que este trabajo es un ejemplo de que en Baja California Sur también se puede realizar cine, además dirigido por mujeres.
“No es el único proyecto que se da en el estado, pero creo que sí es la prueba de que cineastas aquí estamos trabajando, es la primera vez que este apoyo de IMCINE llega al estado, pudimos llegar a través de una buena carpeta de producción, un buen guion, creo que la industria cinematográfica local ya pasó de estar en pañales a empezar a caminar, existen muchos profesionales especializados en diversas áreas del cine”.
“El hecho de que es una directora mujer, tenemos una productora en línea también, gran parte de la producción del equipo está conformado por mujeres sudcalifornianas. Esto nos demuestra que el cine no es sólo de hombres, en este caso la cabeza del proyecto es una mujer, el hecho de que haya caído este apoyo para Baja California Sur quiere decir que estamos empezando a andar como industria y, ¿Cómo le hacemos? empezando a trabajar”.
Destacó que en esta producción se contó con una participación aproximada de 30 cineastas y creativos de Baja California Sur. Es la primera vez que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) apoya un proyecto sudcaliforniano en su convocatoria de Cortometrajes por Regiones. Cineastas adelantaron que, buscarán estrenar y exhibir el cortometraje en festivales internacionales y nacionales, promoviendo el cine que se hace en B.C.S.