Hace un par de días, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) colocaron decenas de letreros en el edificio de Humanidades donde denunciaron casos de acoso sexual, violencia y machismo de al menos dos docentes de la máxima casa de estudios.
“Una violación no es graciosa” “Que no se vuelva costumbre lo que nos causa incertidumbre” “No eres un maestro, eres un cerdo” “No nos quedaremos calladas” “UABCS protege a misóginos” “Es mi cuerpo, no quiero tú opinión” “No tendrás el silencio de esta generación”. Son tan solo algunos de los letreros que se aprecian en el plantel educativo.
En unos mensajes destacan que estos hechos han sido encubiertos desde hace años, generaciones han sido testigo de actos de violencia hacia a las mujeres, también hacia la comunidad LGBT+. Cabe mencionar que desde el 2020, la UABCS, al igual que otros centros educativos han sido testigo de tendederos del acoso donde han denunciado violencia.
El rector de la máxima casa de estudios, Dr. Dante A. Salgado, señaló que espera que esta semana se pueda tener una respuesta de las acciones a llevar, una vez que la Coordinación de Igualdad de Género revise las denuncias.
“Yo he entablado conversación con al menos dos grupos de estudiantes, son cuatro grupos implicados, pero debe llevarse a cabo el procedimiento que establece el protocolo porque si bien, ellos denuncian, plantean cosas y solicitan acciones muy concretas tiene que agotarse el protocolo conforme la coordinación de género, elaborar recomendaciones, luego pasan a la oficina del abogado general para que se cubran todos los ángulos que la normativa universitaria establece”. Dr. Dante A. Salgado
Señaló que confiaba en la posibilidad de que esta misma semana, la coordinación de genero pudiera presentar una respuesta a los jóvenes, situación que esta fuera de sus manos ya que la coordinación trabaja de manera independiente
Afirmó que la solicitud de las y los jóvenes de la máxima casa de estudios es que, maestros que aseguran, han tenido malas prácticas, sean dados de baja. Son aproximadamente 80 estudiantes que decidieron alzar la voz. La coordinación de genero está atendiendo la solicitud, después será valorada legalmente para tomar una determinación.
“Yo lo comenté con los jóvenes que las dos partes tienen sus derechos y obligaciones entonces tienen que analizarse a la luz de la ley para hacer lo que corresponda de acuerdo a la normatividad que tiene la universidad, estoy seguro de que se tomaran las decisiones correctas y además con respaldo legal”.
Dio la razón a estudiantes quienes han mencionado que los problemas con docentes vienen desde antes, dijo que era una comunidad universitaria muy grande y no están exentos de conductas que eventualmente puedan ser señaladas como no propias o no universitarias. Fueron estas actitudes las que llevaron a que en 2020 se concretara la coordinación de igualdad de género, que se planteara la defensoría de los derechos universitarios.
Dijo que la UABCS está comprometida con estudiantes y no dejaran pasar por alto hechos que atenten contra los derechos del alumnado, esperan que este tipo de casos se esclarezcan, una vez que tenga un resolutivo lo darán a conocer.