En lo que va del año, en Baja California Sur se han confirmado un total de 136 casos de cáncer de mama. Esta patología cada vez es más frecuente en el estado, como manera de apoyo y acompañamiento a mujeres que pasan por este proceso hay agrupaciones como Grupo Reto AC., María Rodríguez, cofundadora de dicho conjunto de mujeres detalló que ven con preocupación como siguen incrementando los casos de cáncer de mama.
“Ha sido muchísimo el incremento de cáncer de mama y es muy preocupante estas cifras que últimamente se han dado, antes no había tanta incidencia. Por ejemplo, hace años cuando me lo detectaron a mí el cáncer, la gente se sorprendía porque el cáncer no era tan común, ahora es frecuente encontrarte con mujeres que estén pasando por este proceso”. María Rodríguez.
En esta agrupación hay un total de 170 mujeres inscritas quienes han pasado o están pasando por el proceso del cáncer de mama. Señalan que derivado a la pandemia ha aminorado el grupo de mujeres que acuden a las sesiones de acompañamiento para apoyo en psicología, sin embargo, no han parado actividades.
Grupo reto nació por la inquietud de apoyar a otras mujeres con cáncer de mama, apoyamos a todas las mujeres que están pasando por el proceso, nosotros fungimos como ejemplo de vida para ellas. Es un impulso pues ellas al vernos ya recuperadas les nace el amor a la vida y seguir adelante con todo el proceso de quimioterapias, tratamientos porque muchas veces ellas también decaen, nuestro apoyo principal como integrantes del grupo reto es ser un ejemplo de vida para ellas
“La detección oportuna es una oportunidad de vida, en la medida que tengamos esa conciencia y que seamos activas en nuestro autocuidado, en esa medida podremos estar más al pendiente y tener la posibilidad de encontrar tratamientos que nos lleven a tener una mejor calidad de vida, apostémosle a la vida, autoexplorémonos”.
Para conocer más de esta asociación de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, puedes acercarte a las redes sociales; Grupo Reto BCS A.C.