Estos planteles están ubicados en las zonas rurales, son aquellas en las que se imparten todos los grados en una misma aula, buscan una educación igualitaria, usualmente se ubican en comunidades aisladas con altos grados de marginación y pobreza.
La zona rural presenta grandes retos, sobre todo las escuelas multigrado. El maestro Juan Gabriel Orozco quien es el encargado de la escuela primaria Benito Beltrán Beltrán, un plantel multigrado ubicado en la subdelegación de El Ancón, destacó que la falta de servicios básicos en estas comunidades complica el desarrollo educativo.
“Hay que repartirnos y organizarnos para atender a los diversos grados que se atienden, eso aunado a la falta de servicios públicos, pudiéramos decir que en las comunidades rurales donde no se cuenta con energía eléctrica es difícil y en algunas ocasiones nula conectividad de las redes, eso representa un gran reto para que las niñas y los niños tengan conocimientos más allá de lo que presentan los planes y programas de estudio”. Juan Gabriel Orozco
Recientemente se expuso el caso de tres menores que tienen que recorrer más de 16 kilómetros diarios para asistir a su escuela multigrado, una historia que deja en evidencia la problemática que se vive en la zona rural para acceder a la educación.
Juan Manuel Pérez Castro, supervisor de la zona 29 de la Secretaría de Educación Pública del estado, destacó que lamentablemente es común que niñas y niños tengan que caminar kilómetros en la zona rural para acceder a la educación, la mayoría acude a escuelas multigrado.
“En todas las zonas rurales de nuestro país ocurre, tenemos registro de niños que transitan entre cerros, entre piedras, entre caminos y que la manera de llegar es caminando porque es la escuela que le queda más cerca”.
Albergues escolares son de gran ayuda para las zonas rurales, el supervisor señaló que esta es una alternativa para familias que se encuentran ubicadas en la lejanía. Ante la falta de alumnado, hay algunos que han cerrado como el caso de Los Planes.
Al no contar con este espacio, apoyar en casos como el de menores del rancho Los Guayabitos es complicado.
“Hay historias que dice uno: a caray ¿aquí como le hago? se nos presenta cada problema y decimos ¿de dónde sacó elementos para esto? La situación que tiene la señora que camina con sus hijos kilómetros si es complicada, si es difícil y resolverla pues está en chino”.
La SEP califica este tipo de casos como excepcionales y al no encontrar una solución, las niñas y los niños de estas zonas deberán seguir caminando entre cerros y montañas si desean acceder a la educación.