Aunque hemos llegado a una de las temporadas favoritas del año, también estamos ante las fechas donde se presentan mayores problemas con enfermedades respiratorias. Los principales padecimientos que suelen aparecer en esta época, además de la gripe y de los resfriados, son: asma, neumonía, bronquitis, rinitis y sinusitis y alergias respiratorias.
José Efraín Torres V, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, sección colegiada La Paz, destacó que es durante esta temporada donde se debe prestar una mayor atención en las medidas que se han ido implementado durante la pandemia, medidas que ayudaran a protegernos de otras enfermedades virales.
“Otoño es una época del año donde va cambiando el clima, se presentan algunas pequeñas lluvias que pueden condicionar alergias respiratorias, es el inicio de la temporada de infecciones respiratorias, el resfriado común y la influenza que nos han acechado durante prácticamente toda nuestra historia, nuestra mejor herramienta es la nutrición adecuada, consumir las vitaminas, minerales y proteínas adecuados para tener sano nuestro organismo”.
La población más afectada en esta época del año son los niños menores de 5 años, quiénes corren el riesgo de caer rápidamente en dificultades respiratorias serias y los adultos mayores, especialmente si tienen otras enfermedades crónicas, que necesitan más cuidados para evitar caer en efectos colaterales.
Se recomienda evitar los cambios bruscos de la temperatura, sobre todo aquí en Baja California Sur que los cambios son muy bruscos, recordemos que por las mañanas en esta temporada suelen ser más frescas, a mediodía suele ser un clima caluroso y por la noche de nuevo refresca, estos cambios nos afectan así es que tenemos que tener precaución y abrigarse adecuadamente, salir de casa siempre con un suéter para evitar que estas acciones nos hagan obtener una enfermedad respiratoria.
Cada estación del año tiene un patrón de enfermedades característico. En la primavera, la varicela y las alergias ligadas a la polinización. Por razones obvias, en verano, los golpes de calor, deshidrataciones y las enfermedades vinculadas a piscinas y playas como las otitis proliferan. También otras, como la poliomielitis, por razones menos conocidas, mientras en otoño e invierno, son las temporadas de los virus respiratorios.