Madres y padres de familia tomaron esta mañana las instalaciones de la escuela primaria Francisco Cota Moreno en La Paz, señalan que los robos al plantel educativo han incrementado y les preocupa la seguridad de sus hijas e hijos, buscan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les otorgue un velador y restituya herramientas saqueadas, se han presentado tres robos de mayo de 2022 a la fecha.
“Nos sentimos en la obligación de expresar nuestra inconformidad y solicitar de manera urgente atienda nuestro plantel escolar debido a que, desde el pasado mes de mayo y a la fecha hemos tenido 3 robos, esta situación debe llegar a su fin. Si continuamos así no será posible que nuestros niños y niñas puedan continuar asistiendo de manera regular a sus clases”.
Señalan que, tal y como lo indica la ley, existe un financiamiento para la educación del estado de Baja California Sur y es obligación que los gobiernos invertir recursos económicos a los planteles educativos, que propicien servicios adecuados ya que las escuelas públicas constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“El estado tiene que garantizar los materiales didácticos para infraestructura, su mantenimiento y las condiciones del entorno, que estas sean idóneas y contribuyan a los fines de la educación”.
Piden la restitución completa de la instalación eléctrica de la escuela que fue robada recientemente, el contrato de un guardia para el plantel educativo, en su momento contaron con una persona que cuidaba las instalaciones, pero fue dado baja debido a que no se presentaron robos durante el periodo que estuvo laborando para el plantel. De no atender sus peticiones, sus hijos no regresaran a la escuela.
“Nuestros hijos e hijas corren un alto riesgo en un lugar tan inseguro. Sabemos quién es la persona que se mete, quién roba, los policías municipales dicen que se la pasan haciendo rondines, también a ellos hacemos un llamado ¿Qué es lo que hacen todo el día? ¿Qué es lo que hacen toda la noche? la escuela ni siquiera está vigilada, cómo puede ser posible que a plena luz del día se metan a robar y ellos no hagan nada”.
Exigen que la SEP atienda su solicitud de no ser así, este plantel educativo continuara cerrado.