Chilapa de Álvarez es un municipio del estado de Guerrero, se localiza en la zona centro-este del Estado y forma parte de la región Centro, municipio donde los primeros días de agosto se celebra la celebración mejor conocida como “La Tigrada” con danzas típicas, mezcal y música.
Los habitantes se visten con atuendos de tigres con la finalidad de agradecer a Tláloc, el dios nahua de la lluvia y la tierra, así como a la virgen de la Asunción, por los favores recibidos.
¿En qué consiste la Tigrada?
Visitantes y pobladores de Chilapa se pasean por las principales calles de la ciudad, mientras otra multitud, pero de niños y adolescentes, los provocan mediante burlas, para después huir al ser perseguidos por los felinos.
Los tigres rugen, ladran, sueltan el chirrión, beben, bailan y anuncian buena cosecha de maíz, la máscara que usan los tigres está hecha con madera, decorada con espejos y colmillos parecidos a los del jabalí y el perro.
Otro elemento que portan durante el recorrido es una cadena de fierro, de la cual su sonido representa el trueno, como presagio de la lluvia que desean para la cosecha.
El motivo de esta celebración hace referencia al latigazo del fuete como símbolo del enojo de Tláloc, dios de la lluvia, al descubrir que los hombres vestidos de tigres lo habían engañado para robar su maíz. El sonido del azote se compara con el estruendo de la tormenta.
Cabe señalar que la figura principal era la de un jaguar, pero al ser un animal que se confunde con la del tigre, se quedó en Tigrada, por lo cual ahora sus manifestaciones reciben el nombre de este felino, aún cuando en el fondo subyace la imagen del jaguar.
La Tigrada termina en la noche, cuando todos los asistentes acuden a una gran verbena popular en el centro de Chilapa de Álvarez, amenizada por grupos musicales de la región y antojitos mexicanos.