Durante su participación en la primera sesión ordinaria de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento, el titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento, Pedro Roberto Pineda Villa, dio a conocer que el 86 por ciento de los trabajadores y servidores públicos del Ayuntamiento de Acapulco, del DIF y de la CAPAMA, cumplieron y presentaron su declaración patrimonial.
Durante la sesión realizada en la sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, Pineda Villa explicó que el proceso de declaración patrimonial ya concluyó y que están por iniciar los requerimientos a los servidores públicos que fueron omisos, para invitarlos nuevamente a realizar el trámite o de lo contrario, serán sancionados con su destitución del puesto o cargo pues así lo marca la Ley.
Asimismo, dijo que la idea no es sancionar a los trabajadores sino ayudarlos a que cumplan con dicho requerimiento fiscal.
“Yo agradezco a los compañeros que lo hicieron y agradezco también a los sindicatos que también invitaron a todos sus agremiados a que lo hicieran. Fue una participación muy positiva. Invitarlos nuevamente a los compañeros que no han cumplido, que lo hagan, porque es un mandato de ley y nadie puede estar por encima de la ley, dijo.
Recordó que la plataforma para realizar la declaración patrimonial estuvo abierta todo el mes de mayo y que se otorgó un prorroga de 21 días en el mes de junio, con el objetivo de que los trabajadores y servidores públicos tuvieran otra oportunidad para presentar su declaración, sin embargo dicho plazo ya se cumplió, por lo que llamó a las personas a acercarse a las oficinas de la Contraloría para orientarlos y así cumplan con este requerimiento.
Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Transparencia de Cabildo, Jonathan Márquez Aguilar, dijo que el objetivo que tiene dicha comisión es buscar mecanismos y ejercicios que ayuden en la transparencia de los recursos que se aplican, así como del trabajo de los funcionarios para que la población esté enterada de como se está trabajando en la administración municipal.
Sobre la declaración patrimonial, celebró que los trabajadores y servidores públicos hayan cumplido, en su mayoría, hayan cumplido con esta obligación fiscal. Invitando a los que hicieron caso omiso a realizarla para evitar ser sancionados.
En la sesión, el titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento, Pedro Roberto Pineda Villa, presentó y explicó a los ediles, el Código de Ética, el cual no se actualizaba desde el 2013.
Estuvieron presentes, los regidores; Damaris Ruano Lucena, Brenda Hernández Marín, Pedro Manuel Higuera y Kandy Salas del Valle.