Debido a la presencia del evento denominado mar de fondo, el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos (CPCyB), recomienda a la población extremar precauciones, toda vez que se prevé que el fenómeno prevalezca toda la semana.
De acuerdo al reporte del Centro Municipal de Comunicaciones y Operaciones (CMCOP), dependiente de la (CPCyB) y con información de la Secretaría de Marina Armada de México y modelos mareográficos, indican que el mar de fondo se presentará desde las costas de Nayarit hasta la costa de Chiapas, incluyendo el estado de Guerrero, motivo por el cual, las autoridades emitieron el aviso preventivo ante el fuerte oleaje en las playas del puerto.
En el informe se indica que el oleaje podría alcanzar de 1.5 metros hasta 2.1 metros, con periodos de 17 a 19 segundos, reducción de la zona de playas y manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre en el interior de la bahía, en zonas de mar abierto, Pie de la Cuesta, Puerto Marqués, Bonfil, Barra Vieja e isla de La Roqueta.
Se recomienda también a prestadores de servicios turísticos, restauranteros, colocar costales de arena al frente de los giros comerciales que están a la orilla de la playa a manera de protección para evitar afectaciones.
Además mantener precaución en la zona de Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior de la bahía desde el hotel El Cano, hasta la playa Hornitos y de playa Condesa hasta Icacos, por cambios repentinos de oleaje.
En caso de oleaje elevado, los hoteles y condominios deberán de informar a sus huéspedes sobre esta condición y recomendarles no ingresar al mar, ya que puede haber corrientes de arrastre, también pedirles tener precaución por las mañanas o por las noches.
A los bañistas se les recomienda no caminar de noche en la playa y en la zona de rompimiento de las olas. A los tripulantes de yates de recreo o de pesca deportiva, se les solicita tomar sus precauciones y mantenerse comunicados con la Marina y Capitanía de Puerto.