El tráfico es uno de los mayores problemas en las principales ciudades del mundo. Los congestionamientos a la hora de entrada y salida de los trabajos, hacen que sus habitantes pierdan mucho tiempo.
Además, cuando un vehículo circula a baja y poco constante velocidad, gasta y contamina más que si circulara por la misma vía sin tráfico.
Por ejemplo, INRIX, proveedor líder internacional de inteligencia de transporte y servicios de coches conectados y elabora informes de tráfico en Europa, colocó a París en el número 16 de las ciudades que más horas pierden al año, con un promedio de 45.
Esto se convierte en un reto de movilidad que afecta en diversos sectores. Por ejemplo, a los médicos que tienen que atender emergencias en el menor tiempo posible, atravesar una vía congestionada es sumar minutos al reloj en situaciones en las que cada minuto resulta vital.
Para combatir este problema la agencia creativa Wunderman Thompson Paris y su socio Ecox, junto con el fabricante Urban Arrow y los servicios de emergencias de París (UMP), crearon la primera bicicleta eléctrica por y para médicos.
Las Emergency Bikes tienen como objetivo llegar a donde no podría llegar una ambulancia o donde el tráfico haría la espera demasiado larga.
Cada una incorpora un motor eléctrico de 75Nm alimentado por una batería doble de 500Wh, capaz de ofrecer una autonomía media de 160 kilómetros. Cuentan con un espacio de almacenamiento en la parte frontal con capacidad de 150 litros, aislada y acondicionada para transportar material médico en su interior.
En cuanto a seguridad ofrecen una gran potencia de frenado, y tiene llantas que previenen las pinchaduras e integran un GPS. Para alertar de su presencia, además elementos reflectantes, equipa una sirena de 140 dB y un LED azul intermitente. Cuenta con varias conexiones a través de puertos USB, para dar energía a pequeños aparatos médicos.
Desde septiembre del pasado año, esta Emergency Bike forma parte de la flota de vehículos del personal médico de París.
Los Directores Creativos de Wunderman Thompson Paris, explican que las Emergency Bikes son la mejor opción librarse del tráfico y entrar en espacios limitados y permitir a los médicos cruzar París con su material médico dos veces más rápido que cualquier otro vehículo.
Por su parte Mathieu Froger, cofundador de Ecox, cree que con la situación de pandemia actual, y los parisinos utilizando sus coches privados en lugar de tomar el transporte público, Emergency Bike es de gran utilidad ante los grandes congestionamientos.
Sus creadores esperan tener gran éxito y poder extenderse a otras ciudades del mundo.