El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro acudió este miércoles al informe del Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí y aprovechó para insistir en que la Fiscalía Estatal no cerrará la carpeta de investigación por los hallazgos en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán.
El mandatario estatal insistió en que tiene la disposición de aportar información que ayude al Gobierno federal.
"Confío en el trabajo que se haga desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, la Fiscalía General de la República, con su titular, Alejandro Gertz Manero, y especialmente de la Presidenta, Claudia Sheinbaum".
Te podría interesar
Lemus Navarro prefirió no responder los señalamientos del fiscal General, Alejandro Gertz Manero sobre lo ocurrido la semana pasada en la visita al Rancho Izaguirre por parte de periodistas y colectivos de familias de desaparecidos.
Aseguró que no entrará en un intercambio de declaraciones y responsabilidades con el Gobierno federal porque además hubo respeto de quienes estuvieron en el sitio a las áreas donde se está trabajando por parte de peritos.
Según el gobernador, a partir de ahora será el Gobierno de Jalisco y el Gobierno federal quienes deban brindarles información a los familias, pero negó que de parte de la Fiscalía Estatal hubiera modificaciones en el predio como afirmaron algunos colectivos durante esta visita.
Confirmó que el rancho ya se encuentra en posesión de la Fiscalía General de la República, pero la Fiscalía Estatal aún no concluye la entrega de la carpeta de investigación. También es muy probable que todos los indicios como prendas y zapatos sean entregados a la dependencia federal.
Pide Lemus no adelantar vísperas en investigaciones sobre responsables
Sobre la detención de los ex policías municipales de Tala, Lemus Navarro aseguró que desde el inicio de su administración sí se trabajó en su localización.
Pidió no adelantar vísperas sobre las investigaciones y esperar a las actuaciones de la Fiscalía General de la República que determinarán y darán a conocer si existen responsables de la administración estatal anterior.
Finalmente, confirmó que durante el martes y miércoles, la FGR llevó a cabo nuevas indagatorias en el Rancho La Vega de Teuchitlán, mismo que está muy cerca del Rancho Izaguirre y fue ubicado en enero pasado en un operativo conjunto con el Gobierno del Estado, también como un centro de adiestramiento utilizado por el crimen organizado en el que se rescataron a 36 jóvenes reclutados.
Dijo que desconoce si este tiene relación con el Rancho Izaguirre y será la dependencia federal quien lo informe.