Pese a que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez se dijo confiado de que la Sala Superior del TEPJF confirme los resultados de las elecciones en la presidencia municipal de Guadalajara y la gubernatura en las que ganó MC, calificó de inadmisible y terrible una resolución contraria a eso.
El mandatario estatal manifestó que si bien respeta el derecho de los partidos políticos a impugnar, se debe tomar en cuenta la voluntad popular y lo hecho por Morena es algo fuera de proporción porque tanto la elección de Guadalajara como de Jalisco se ganó contundentemente por Verónica Delgadillo y Pablo Lemus, respectivamente. Ante eso, Alfaro Ramírez expresó que está convencido de que los juicios interpuestos por los morenistas son sólo un tema político.
“Si alguien en esta país piensa que anular una elección y socavar la voluntad popular por un asunto político, es un tema menor, me parece que sería profundamente irresponsable, socavar la voluntad popular sería algo terrible, inadmisible, así de claro, y yo sigo creyendo en las instituciones que todos los mexicanos y mexicanas construimos”
Aseguró que no ve ningún argumento jurídico ni una sola prueba de que hubo algo irregular en los recursos interpuestos por los morenistas, así que esperan hagan bien su trabajo los magistrados porque no habría cómo darles la razón, pero van a esperar y tanto la Sala Regional como la Sala Superior saben sus tiempos para resolver.
Añadió que sí es urgente una definición para iniciar la coordinación con los gobiernos municipales.
“Creo que lo más importante es que respetando la voluntad de los ciudadanos se pueda iniciar una nueva etapa en materia de los gobiernos municipales, y a mí lo que me interesa es que ya con los nuevos presidentes y presidentas municipales diseñemos la ruta para cerrar este año y empezar el próximo gobierno”
Gobernador tiene pendiente reunirse con la presidenta electa
Sobre la visita a Guadalajara de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, para dar un anuncio trascendental, el gobernador prefirió no opinar y sólo le deseo suerte en su nuevo cargo.
Sobre la reunión pendiente con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para ver un plan emergente sobre el mantenimiento de carreteras federales en Jalisco, informó que no ha tenido ninguna respuesta.
“Y quedaron que la semana pasada iba a haber una respuesta y no ha habido, yo entiendo que ayer fue un día difícil, hoy desde temprano estoy en la reunión de seguridad, llegando a mi oficina hablaré a pedir alguna respuesta y les informó mañana a ver en qué va, pero durante estos días no ha habido nada”
Reclamó que hay un maltrato de la Federación en materia presupuestal, pues tan sólo este año está pendiente la entrega de más de cuatro mil millones de pesos que le corresponden al estado y eso los deja en incertidumbre para cerrar el año, pero se tiene considerado en la mesa de trabajo sobre ese tema que busca construir el presupuesto de 2025.
Las declaraciones del gobernador fueron luego de anunciar que se concluyó la renovación del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire para llegar a 13 estaciones y con ello bajar de 78 a 22 por ciento los días con mala calidad del aire en el año.
Enfatizó en que la estrategia en diversos ámbitos ha funcionado y la verificación vehícular es una parte muy importante que debe continuar.