Este lunes, el Gobierno de Jalisco hizo entrega del Hospital Comunitario de El Salto (HC El Salto), ubicado en cercanías a la cabecera municipal. El nuevo espacio de salud proyecta la atención médica para 21 mil personas que habitan en aquella parte del Área Metropolitana de Guadalajara con un servicio disponible las 24 horas, cinco días a la semana.
Para la su construcción, equipamiento y puesta en marcha del HC El Salto se invirtieron 288 millones de pesos. Se trata de un hospital de segundo nivel que ofrece atención y salud integral con alta capacidad resolutiva de emergencias; el proyecto además incluyó una Unidad de Hemodiálisis para la atención de pacientes avecindados en la cuenca del Río Santiago.
El gobernador Enrique Alfaro dijo que con este hospital y la unidad de hemodiálisis, cumple con uno de los compromisos que hizo en la campaña del 2018.
Te podría interesar
“Cuando entras a un hospital de lujo, como el que estamos entregando en El Salto y en todos los rincones de Jalisco, porque ahora que hagan el recorrido y lo puedan ver, van a ver el equipamiento que existe en el hospital más caro de México. No es un hospital hecho pensando en gastar poco, es una inversión de 288 millones de pesos, entre infraestructura, equipamiento, personal”, dijo Enrique Alfaro.
El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, afirmó que el nuevo hospital en El Salto supera lo que se tenía programado en calidad, infraestructura y equipamiento:
“Para beneficio de todas las personas que viven en El Salto, contará con una ambulancia exclusiva, para que en caso necesario se hagan los traslados correspondientes. Va a ver aquí nacimientos en El Salto, pero también hay quirófano que tiene una torre muy especializada donde se podrán hacer más adelante cirugías avanzadas. Hoy El Salto tiene un Hospital prácticamente con las cuatro principales especialidades: Medicina interna, Pediatría, Cirugía y Ginecobstetricia”, agregó Petersen Aranguren.
Tan solo la Unidad de Hemodiálisis contará con capacidad resolutiva para atender las necesidades de la población con enfermedad renal, principalmente los incluidos en el programa de la Cuenca del Río Santiago, sin embargo se oferta también para más de 443 mil habitantes de los municipios de El Salto, Juanacatlán, Tonalá y Zapotlanejo.
El presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán, resaltó que el hospital comunitario tiene impacto también en el trato digno hacia la población pues acortará la distancia para que los habitantes reciban atención médica de calidad básica y de alta especialidad.