Al considerar que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco fue fundada y motivada de manera indebida por la magistrada Liliana Alferez Castro, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar el recuento de votos para la elección a la presidencia municipal de Guadalajara, mismo que había ordenado dicha autoridad local el jueves pasado.
Ayer domingo, la Sala Regional sesionó para resolver una impugnación interpuesta por el excandidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, José María Martínez, en contra de la resolución del Tribunal local como parte de un juicio de inconformidad al que acudió la excandidata y presidenta municipal electa por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo. La propuesta fue hecha por el magistrado Omar Delgado Chávez.
En la resolución del Tribunal Electoral local se ordenaba al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llevar a cabo el cómputo y escrutinio de los votos en un plazo no mayor a tres días después de la notificación. En dicho órgano local aún está pendiente que se resuelva el juicio de inconformidad interpuesto por José María Martínez donde solicita la anulación de la elección al argumentar que faltan 138 mil votos por contar.
Te podría interesar
El mismo manifestó que su acuerdo con la resolución de la Sala Regional, pues además reconoce al IEPC como contraparte y no como autoridad, como ellos lo plantean en su juicio por lo que consideró una actuación ilegal e indebida el día de la jornada, así como en el cómputo de votos y hasta la fecha.
El organismo electoral convocó a sesión el domingo por la tarde para acordar la fecha de realización de este nuevo ejercicio, habilitar al personal y aprobar los lineamientos del cómputo en la sede central, sin embargo, el orden del día no se pudo votar al haber sido notificados de la resolución de la Sala Regional y se dio por concluida la sesión.
A través de sus redes sociales, Verónica Delgadillo reclamó la impugnación del excandidato morenista y cuestionó qué oculta, por qué no quiere el recuento y si se debe a que todo este tiempo ha realizado un montaje.