En una sesión que se alargó por seis horas y se extendió hasta la madrugada del sábado, los diputados locales aprobaron un gasto estatal para 2025 de 174 mil 460 millones de pesos, así como la Ley de Ingresos del próximo año.
Esto representa un incremento de mil 500 millones de pesos al proyecto original del exgobernador, Enrique Alfaro.
Algunas novedades para las que se etiquetan recursos son dependencias de reciente creación, como la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda con 65 millones de pesos, así como 289 millones más para la Policía Estatal de Caminos.
Lo más polémico de la sesión fue la propuesta que hizo el gobernador Pablo Lemus del llamado Paquetazo 3x1, que contempla un pago de 900 pesos por refrendo, reemplacamiento y verificación vehicular.
Morena, PT y Futuro fueron quienes expresaron el rechazo al mismo con el argumento de que no hay gratuidad en la verificación ni es necesario el reemplacamiento de vehículos. Habla la diputada de Futuro, Tonantzin Cárdenas.
De parte de Movimiento Ciudadano hubo una defensa, a través de la diputada Alejandra Giadans, quien aseguró que sí es necesario las implementación de nuevas placas y también la verificación.
Candelaria Ochoa, diputada de Morena añadió que también “era una mentira” que la verificación saldrá gratis a través de este paquetazo.
Mientras que la bancada del PRI destacó haber negociado un descuento de 5 por ciento en estos pagos hasta marzo a quienes paguen a través de la plataforma de la Secretaría de Hacienda.
Durante la sesión, se discutió además el refinanciamiento de la deuda de 28 mil millones de pesos adquirida por el exgobernador, Enrique Alfaro.
El dictamen aprobado contempla que los plazos y bancos con los que se hará este refinanciamiento los determinara la Secretaría de la Hacienda Pública. El mismo obtuvo el apoyo de la mayoría calificada, es decir, 26 votos, pero eso implicó que la coalición Sigamos Haciendo Historia se dividiera.
Hagamos voto a favor, la diputada de Morena, Brenda Carrera y el del PT, Sergio Martin Castellanos. Esto provocó que la dirigente estatal de Morena, Erika Pérez anunciara durante el sábado que se comenzará un proceso de expulsión a quién votó a favor de ello.
Quienes votaron en contra argumentaron que si de por sí el endeudamiento es por 30 años, el mismo se alargará mucho más.