Aunque estaba planeado que este miércoles se presentarán a formalizar su registro otros tres aspirantes más a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, finalmente sólo fueron dos más, pues el rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, declinó su aspiración sin una explicación concreta.
Acudieron al Edificio de la Rectoría General sólo el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle y la rectora del Centro Universitarios de Tlajomulco, Leticia Leal Moya; de esta manera son tres candidatas y dos candidatos los que están en la competencia por la sucesión, pues se cerró el plazo de registro.
Te podría interesar
Ambos coincidieron en un proyecto de continuidad para ampliar la matrícula en la UdeG y la mejora salarial de profesores y profesoras. El primero en acudir fue Francisco Muñoz, quien inició por destacar el papel del CUCS durante la estrategia para atender la pandemia de Covid-19 e hizo un esbozo de su plan de trabajo basado en cuatro ejes.
"Sabemos que uno de los mayores desafíos en nuestra universidad es mejorar las condiciones salariales y avanzar en las homologaciones para dignificar la labor de quienes sostienen esta universidad, así mismo, nuestra misión es ampliar la matrícula con un enfoque en la calidad educativa; no estamos aquí para simular, buscamos dar pasos firmes que consoliden a nuestra universidad como un verdadero referente de educación superior", aseguró Francisco Muñoz.
Señaló que otro aspecto importante de su plan de trabajo es poner a las y los estudiantes en el centro de las acciones, manteniendo abiertos los canales de comunicación.
Estuvo acompañado el Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva; el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental del CUCS; el doctor Rafael Santana, Director del HCG Fray Antonio Alcalde; el ex rector del CUCS, doctor Raúl Vargas.
En su exposición, Leticia Leal Moya resaltó la necesidad de apoyar la investigación y de que la Universidad propicie más oportunidades concretas de aprendizaje práctico que facilite la integración de las personas egresadas en el mercado laboral, incluso antes de concluir su carrera.
También una revisión, en conjunto con los sindicatos, de las condiciones laborales tanto del personal académico como administrativo, pero además hizo énfasis en el papel de la institución pública para que impere la paz y el respeto ante la epidemia de violencia que se vive.
"Reconozco que el entorno universitario debe ser un espacio seguro, libre de agresiones y discriminación. Apoyaré la política de ´cero tolerancia´ a las violencias y mis acciones estarán especialmente concentradas en fomentar la cultura de paz y en proteger y promover el bienestar de todas las personas que integran nuestra comunidad universitaria; sé que para encarar los retos actuales y futuros es fundamental que quienes formamos el capital humano de nuestra casa de estudios contemos con un ambiente de trabajo digno, con derechos laborales garantizados y oportunidades de desarrollo profesional que reconozca y valore nuestro trabajo", dijo Leal Moya
Afirmó que “en la Universidad de Guadalajara es tiempo de las mujeres” y que hay un camino trazado respecto a la perspectiva de género. Además, al haber más mujeres que laboran en esta institución, planteará una agenda construida con todas.
El siguiente paso antes de la elección prevista para el 22 de noviembre, es la presentación de sus planes de trabajo ante el Consejo General Universitario los próximos 19 y 20 de noviembre.
Además de estas dos candidaturas, están en la competencia, la rectora del Centro Universitario de Los Altos, Karla Planter, el de UdG Plus, Carlos Iván Moreno y la ex diputada local y académica, Mara Robles.