En continuidad con la presentación de su gabinete estatal, el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro dio a conocer este jueves a quienes encabezarán su coordinación del Territorio y la política laboral.
Entre los perfiles elegidos se encuentran empresarios y académicas. Por ejemplo, la investigadora del Iteso y quien había encabezado la sindicatura en el Gobierno Municipal de Guadalajara cuando Pablo Lemus estuvo al frente, Karina Hermosillo estará al frente de la Coordinación de Gestión del Territorio. Ricardo Barbosa será secretario del Trabajo y Previsión Social, quien fungía como presidente nacional de la Comisión Laboral de Coparmex.
Te podría interesar
ElkeTepper, abogada laboral, quien ya estuvo al frente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, será la próxima titular del Centro de Conciliación Laboral, mientras que Sergio Ramírez fungirá como encargado de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Habla el gobernador electo.
“En los nombramientos hemos privilegiado perfiles técnicos, con experiencia en cada una de las áreas y con honestidad probada. Muy importante que ustedes puedan distinguir, quienes han seguido las fuentes económicas del estado, pues conocen la experiencia y trayectoria de los perfiles que hoy estamos presentando a ustedes”, dijo Pablo Lemus
En esta coordinación, aseguró que son muchos temas que tendrá como responsabilidad, pero uno de los próximos seis años, ha pedido que sea la garantía hídrica de la ciudad. También estarán a su cargo la movilidad, el transporte público en las regiones, la protección del medio ambiente, la obra pública, sostenibilidad y desarrollo urbano.
En cuanto a la política laboral, Lemus Navarro detalló las peticiones prioritarias que hizo a su equipo:
“Dos cosas que le pedí a Ricardo, a Elke, a Sergio, es la protección de los derechos laborales de las mujeres. Esto es verdaderamente fundamental en la agenda de desarrollo del estado, el que las mujeres verdaderamente tengan una garantía de un clima de respeto laboral, y segundo, la erradicación del trabajo infantil. Me parecen dos temas fundamentales que también tendremos que seguir trabajando”, informó el gobernador electo.
Los próximos titulares destacaron que el principal objetivo es acabar con el rezago de juicios en las juntas laborales, porque la premisa de esta administración debe ser justicia pronta y expedita. Sobre las prioridades en esta encomienda habló Ricardo Barbosa, próximo titular de la Secretaría del Trabajo:
“En esta administración cumpliremos con dicho deber constitucional, además de llevar a cabo el proceso para poder terminar los 100 mil juicios pendientes que tienen las juntas de conciliación y arbitraje. Jalisco es uno de los estados más rezagados”, dijo Alejandro Barbosa.
Elke Tepper destacó que el propósito del Centro de Conciliación será contribuir a la cultura de paz laboral, hacer más eficientes los procesos en esta materia para reducir tiempos, apoyar a los trabajadores en convenios de conclusión eficaz de su relación laboral, implementar tecnología para la conciliación y capacitación continúa de conciliadores.
Finalmente, Sergio Ramírez prometió transitar hacia el nuevo modelo de justicia laboral y ya presentó un plan de trabajo al secretario para que en el primer año exista una reducción de 35 a 45 por ciento de los juicios pendientes.