El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la noche del miércoles su sexto y último Informe de Gobierno, en donde dejó abierta la posibilidad de regresar a la política, pese a su anuncio desde hace varios años de su retiro al concluir su mandato.
El mandatario estatal concluyó la presentación de sus informes, y en este último abordó resultados en áreas como educación, salud, medioambiente, cultura y deportes. El mismo se llevó a cabo de manera multitudinaria con su equipo de trabajo, así como demás invitados en el auditorio Benito Juárez.
Alfaro Ramírez agradeció a sus secretarios, coordinadores y colaboradores de su gobierno. Además, hizo una petición a los que se quedan de mantener la visión del proyecto construido a nivel local.
“Este es un movimiento, cuídenlo mucho. Nunca se olviden de dónde venimos, nunca se olviden cuánto nos costó hacer lo que hicimos; cada uno de ustedes tiene mi confianza, mi respeto y mi reconocimiento. Estoy convencido de que nuestro proyecto queda en buenas manos", expresó.
"Yo termino mi ciclo político en este último mes que nos queda todavía mucho trabajo y muchas cosas por hacer, pero después de esto les toca a las mujeres y hombres que vienen empujando y que son ya liderazgos consolidados, tengo plena confianza en que lo van a hacer muy bien. Jalisco es un ejemplo nacional, sigamos luchando siempre con dignidad y quién sabe, a lo mejor nos toca una última campaña en el futuro”, subrayó.
Alfaro destaca logros de su administración
El gobernador de Jalisco llegó a su informe con el banquito que hizo campaña en 2018 y resaltó no haber tenido un papel de sumisión ante la Federación durante estos seis años de gobierno. Afirmó que un ejemplo de ello es no haber entregado el sistema de salud al gobierno federal y construir el propio. Adelantó que igualmente en este sexenio federal se buscará centralizar el modelo educativo.
“Lo más importante es que sepamos y entendamos que nos va a tocar defenderlo, porque así como quisieron desmantelar el sistema de salud, van a querer desmantelar el sistema educativo, van a querer centralizar y van a querer construir un modelo único y Jalisco tiene que resistir. Lo digo más que como gobernador, como jalisciense. Yo sé que Pablo Lemus va a encabezar esa lucha con dignidad y vamos a estar todos a su lado para no dejarnos, para que se mande un mensaje de que Jalisco tiene su modelo y lo defendemos entre todos”, aseguró.
Enrique Alfaro comentó que en 15 días presentará la iniciativa de reforma sobre el pacto fiscal para que, en caso de no haber un trato presupuestal justo desde la Federación, el gobierno determina la salida del mismo
“Quiero decirles el día de hoy que en 15 días estaré presentando la iniciativa de reforma que nos va a permitir iniciar la discusión para que Jalisco le ponga un alto en seco a la federación y sus abusos y para que si no hay un trato justo para Jalisco tomemos el camino de la salida del pacto fiscal será una discusión de futuro de este estado, una discusión del futuro de este país y aquí inicia en Jalisco este gran debate”, aseveró Enrique Alfaro.
Resaltó que le dejan finanzas sanas a la próxima administración estatal, su estrategia de abordaje durante la pandemia de COVID-19, el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara, y el Poder Judicial, el programa educativo Recrea, el fideicomiso de infraestructura educativa, la inversión en infraestructura carretera y hospitalaria.
El gobernador reconoció incluso a quienes se fueron de su proyecto o algunos con los que mantuvo confrontación durante el pasado proceso electoral, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, el ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, que estuvo presente en su informe, a Alberto Uribe, con quien comenzó su movimiento político y uno de sus más cercanos, pero que tras diferencias migró a Morena.