En medio del destape que hace cada semana el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro de quienes integrarán su gabinete estatal, este viernes tocó revelar a quienes encabezarán la estrategia en materia de agua.
El mandatario estatal dijo que será uno de los temas prioritarios en su gobierno y decidió poner al frente a perfiles técnicos ante los retos que se tienen en esta materia como el suministro, fuentes de abastecimiento, la distribución, el saneamiento del Río Santiago y la conservación del Lago de Chapala.
“Y con ello, el que todo el gabinete del agua tuviera toda esta consideración técnica y que cada una de las áreas, de la Secretaría, de la CEA y por supuesto también del SIAPA: nada de repartición de cuotas, nada de que yo te voy a mandar desde un municipio a un cuate mío con tal perfil. Eso se acabó. Perfiles técnicos, no solo para encabezar las áreas, sino también perfiles técnicos en todos los niveles de responsabilidad del agua”
Se trata de Ernesto Marroquín, quien estará al frente de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Mario López en la Comisión Estatal del Agua (CEA), Antonio Juárez en el SIAPA y Francisco Mayorga como presidente del Consejo Consultivo del Agua.
Respecto al secretario, Lemus Navarro destacó que siempre se ha desarrollado en los organismos operadores del agua. Es ingeniero civil por el ITESO y Maestro en Hidráulica por la UAG.
El titular dijo que sus cinco pilares serán garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad para toda la población, la preservación y restauración de ecosistemas hídricos, renovación y mejora de la infraestructura de agua potable, así como alcantarillado.
En el caso del titular del SIAPA, Antonio Juárez dijo que tendrá como objetivo principal garantizar el abastecimiento de agua potable y posicionar al organismo como un referente a nivel nacional
“Trabajaremos por una SIAPA como un organismo operador fuerte, profesional, especializado, con gente al frente de este al frente de este preparada técnica y administrativamente, con vocación de servicio, que genere confianza en la ciudadanía, pero sobre todo que sea un organismo operador autosuficiente”.
Dijo que conversará con las y los presidentes municipales para trabajar de manera coordinada en la gestión integral del agua
Finalmente, Lemus Navarro enfatizó en que se le devolverá la importancia al Consejo Consultivo en materia hídrica, pues servirá como espacio de reflexión, planeación y análisis.
“Este consejo consultivo se le dé la importancia que merece en la visión que tendrá el manejo hídrico para las próximas décadas en Jalisco”
Se integrará por el sector privado, social, académicos y especialistas.