Guadalajara

JALISCO

Estos son los logros de Enrique Alfaro en materia de salud, según su sexto informe de gobierno

A lo largo de sus seis años de gobierno, Enrique Alfaro fortaleció un Sistema Estatal de Salud autónomo, separado del antiguo INSABI, actualmente denominado IMSS Bienestar.

Enrique Alfaro, gobernador de JaliscoCréditos: Especial
Escrito en GUADALAJARA el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, resaltó que el esfuerzo por lograr autonomía en el sistema de salud frente al control central del país ha dado frutos significativos.

Esta decisión, dijo, permitió la construcción de hospitales, la renovación de centros de salud, la regularización laboral del personal médico, y la provisión de servicios para personas sin seguridad social.

Alfaro asegura consolidación del sistema estatal

Durante sus seis años de gestión, Enrique Alfaro consolidó un Sistema Estatal de Salud independiente, desligado del extinto INSABI, hoy conocido como IMSS Bienestar.

Tras presentar su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario aseguró que Jalisco cuenta con el mejor sistema de salud estatal del país, lo que facilitó una respuesta oportuna durante la pandemia, salvando vidas y ampliando la infraestructura médica en todo el estado. Además, se implementaron programas como el Seguro Salud Jalisco, garantizando acceso universal a servicios médicos.

“En seis años de trabajo, actuando con dignidad construimos el mejor Sistema Estatal de Salud en México. Sin acatar órdenes del centro enfrentamos la pandemia, hicimos realidad el Seguro Salud Jalisco y el Expediente Clínico Electrónico, le dimos seguridad laboral al personal médico, garantizamos el abasto de medicamentos y somos el único en dar atención universal a niñas y niños con cáncer. Hoy, el Instituto de Cancerología y el Hospital Civil de Oriente son ejemplos de la infraestructura que hicimos en cada rincón del estado”, destacó Enrique Alfaro en su informe.

Abasto de medicamentos

El programa de abasto de medicamentos logró una cobertura superior al 90% en 580 centros de salud y 41 hospitales. También se construyeron hospitales clave como el Hospital Civil de Oriente y el Instituto Regional de Cancerología, y se renovaron las áreas críticas del Hospital Civil Juan I. Menchaca, optimizando la atención a menores con quemaduras graves.

Durante el sexenio de Enrique Alfaro, se reportó una inversión de alrededor de 6 mil millones de pesos en la renovación y ampliación de la infraestructura hospitalaria en Jalisco. Además, se construyó la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Regional de El Salto y se lanzó un esquema de atención gratuita para menores con cáncer y diabetes infantil.

De igual forma se equiparon hospitales con tecnología avanzada como aceleradores lineales, mejorando los tratamientos oncológicos y asegurando estabilidad laboral para los trabajadores de salud, quienes se destacaron durante la contingencia por COVID-19.

Seguro médico estatal

El plan de Enrique Alfaro también incluyó la creación del Sistema Salud Jalisco, un seguro médico estatal que proporciona cobertura a quienes no están afiliados al IMSS, asegurando atención de calidad en 581 centros de salud, 11 hospitales regionales, 18 comunitarios, y 8 especializados. Además, se crearon unidades especializadas para la detección del cáncer de mama.

Finalmente, el gobierno de Enrique Alfaro reportó que se fortaleció la red de atención de emergencias con la entrega de ambulancias que cubren al 100% de los 125 municipios, mejorando la capacidad de respuesta del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).