De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las mujeres carecen de condiciones de igualdad en casi todos los ámbitos en México.
Como parte del trabajo que llevan a cabo en esta área de la UdeG, las investigadoras recalcaron que menos de un tercio de los estados de México son gobernados por mujeres, en el ámbito municipal, apenas un 25 por ciento las administraciones son encabezadas también por mujeres.
En tanto, si bien en algunos Congresos estatales se observa que la mayoría de las diputaciones son ocupadas por mujeres, como es el caso de Jalisco, muy pocas ocupan puestos de relevancia política o de decisión respecto a temas coyunturales. La coordinadora del Centro de Estudios de Género, Susana Gabriela Muñiz así lo explicó:
“Las mujeres sólo desempeñan el 21 por ciento de las presidencias de las comisiones de mayor peso político, el porcentaje de mujeres jefas de bancada ha sido apenas del 12 por ciento, y en general, las mujeres continúan subrepresentadas en puestos claves en la administración pública; a pesar de que las mujeres tienen un nivel educativo superior a los hombres ocupan apenas 33 por ciento de los puestos más altos”, dijo.
En el caso del sector privado, la académica resaltó que apenas un 7% de las empresas tienen a mujeres en puestos de consejos directivos y sólo 15% tienen directoras.
A eso se suma que siete de cada 10 mujeres han vivido una forma de violencia a lo largo de su vida, y la mayoría no denuncia por miedo, vergüenza, desconfianza en las instituciones. La impunidad en este tipo de delitos alcanza un 99 por ciento.