Guadalajara

GOBIERNO

Complicado reducir nómina en el Legislativo de Jalisco antes de Semana Santa

Ven posible ofrecer retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas.

Secretario general del Congreso y líderes sindicales..Créditos: Congreso de Jalisco
Por
Escrito en GUADALAJARA el

Frente a los resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) respecto a que sobran más de 600 trabajadores en el Congreso del Estado, la Secretaría General del Congreso anunció que iniciará las mesas de trabajo con los sindicatos para definir la ruta de reducción de la nómina. Su titular, Tomás Figueroa Padilla, admitió que será complejo tenerla antes de Semana Santa.

En días pasados la diputada presidenta de la Comisión de Administración, Mara Robles, aseguró que podría tenerse un plan antes de este periodo vacacional, sin embargo, el secretario general manifestó que les implicaría quedarse a trabajar por las tardes y días festivos, y prefirió darse como plazo antes de que se construya el proyecto de presupuesto del próximo año, lo cual sucede hasta agosto.

“Yo no quisiera ponerle una fecha determinada porque necesitamos hacer un trabajo a conciencia, entonces ese es un trabajo que tendremos que hacer de manera puntual, y un trabajo que yo no le quiero poner ni fecha en este momento. Vamos a hacer una calendarización de las mesas. Nos estamos poniendo y estamos redoblando esfuerzos para que salga antes del próximo proyecto de presupuesto”, dijo.

Según Figueroa Padilla, se va explorar la posibilidad de ofrecer retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas a los trabajadores como parte de esta ruta. Además de poner los nombramientos de acuerdo a las funciones que desempeñan.

Cuestionado sobre el recurso que se necesitará para ello, adelantó que habrá presupuesto y saldrá de la partida 1000 correspondiente a la nómina, pues 90 por ciento del mismo se destina al pago de burocracia. Dijo que los supernumerarios tienen contratos de tres meses y se les puede no renovar para obtener el recurso.

“Tiene que haber recursos, evidentemente; y ese es parte de los trabajos que en la Comisión de Administración se estará revisando para tener los recursos. Si nosotros hacemos un recorte de personal de base o supernumerarios pues existe la capacidad económica para hacer una propuesta a uno o dos o 10 o 100 es un trabajo que vamos a realizar. Nosotros tenemos el 90 por ciento del presupuesto que se destina a nómina”, aseguró.

El líder del Sindicato Mayoritario del Congreso del Estado, Cesar Íñiguez, aseguró que van a colaborar para la reingeniería del Congreso, pero sin que se menoscaben los derechos de los trabajadores y existan despidos injustificados.