Guadalajara

SALUD

¿Opio por morfina? Especialistas piden legalizar opiodes con fines medicinales

Es necesaria la legalización, ya que en Jalisco se vive una escasez de morfina, uno de los principales medicamentos que se usa en la medicina paliativa para tratar el dolor en pacientes con enfermedades terminales.

Legalización del opio.Los especialistas estuvieron acompañados por diputados locales para presentar un exhorto al Congreso de la UniónCréditos: ESPECIAL
Escrito en GUADALAJARA el

Debido a la escasez de morfina, un medicamento analgésico derivado de los opioides que ayudan a tratar el dolor en pacientes terminales, especialistas en cuidados paliativos sugirieron a realizar reformas que permitan su legalización con fines medicinales.

Los mismos estuvieron presentes en el Congreso del Estado, acompañados por la fracción de Hagamos, quien presentó un exhorto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al Senado de la República y a la Secretaría de Economía para que se permita la producción controlada y legal de opio con fines medicinales, así como que se analice la legalización de la producción de amapola para elaborar fármacos controlados.


“Aquí no hay ningún producción legal para poder tener los opioides, y por lo tanto, ayudarle a los enfermos terminales a aliviar su dolor. Por lo tanto, esta política absurda de prohibicionismo que tenemos en México, que tiene que ver con todas las drogas, ha generado que en el sector salud, que son los anestésicos o la medicina del dolor, tengan una grave carencia en un sistema de salud público y privado”

El presidente de la Asociación Jalisciense de Medicina Paliativa, Guillermo Aréchiga añadió que es urgente esta legislación porque lo que más aqueja a los pacientes es el dolor y no hay.

Según el especialista, se estima que hay por lo menos 600 mil pacientes que requieren cuidados paliativos y a la par hay una baja de 50 por ciento en la compra de medicamentos analgésicos, como la morfina, pese a que se establece como el “estándar de oro” en el manejo del dolor para el cáncer.


“De tal suerte que nos parece, desde el punto de vista de la medicina paliativa, urgente y en Jalisco, dadas ciertas características es el consumidor número 1, prescriptor número uno a nivel nacional. Y a pesar de esta condición, si ustedes en este momento quieren hacer uso de un fármaco como es la morfina, que además es extremadamente barata, no existe en Guadalajara”.

El exhorto será presentado en la próxima sesión de Pleno.