Tras la manifestación que se registró la mañana de ayer en la entrada del Complejo Penitenciario de Puente Grande para denunciar una presunta violación sexual en contra de cuatro custodias, el director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez negó que existan denunciantes de este delito.
Según el funcionario, inició una investigación con diferentes áreas para saber si había sucedido y ninguna manifestó haber sido víctima de algún abuso o violación sexual por parte de otros custodios o internos.
“Pero quiero decirles, no hay ofendidas, no hay alguien que se sienta lastimado, yo precisamente para cuidar las formas ordené que cuartel no interviniera, sino trabajo social, psicología, recursos humanos platicaron con todas las custodias que estuvieron de turno en la noche del viernes a la madrugada del sábado y contundentemente todas expresaron que no hubo ningún incidente ni ningún detalle ni por internos ni por compañeros de servicio y me parece absurdo que creamos que si hubo una violación el viernes, en la madrugada a del sábado, pues lo lógico es que se hubiera denunciado al ministerio público porque no era una falta administrativa, era un delito grave. Obviamente nunca existió”.
Aseguró que entre las cuatro personas manifestantes no había familiares de las custodias o eran alguna de ellas.
Añadió que Juan Manuel Mercado, presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías, y quien convocó a la manifestación, es un ex policía estatal dado de baja.
Esta manifestación la atribuyó al buen trabajo que ha hecho su dirección y los recientes decomisos de drogas, armas y celulares en el Reclusorio de Puerto Vallarta, en el Reclusorio Preventivo armas de fuego y residuos de mariguana, así como en el de Lagos de Moreno.
Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que abrió una queja de oficio para investigar este caso. El primer visitador, Javier Perlasca Chávez aseguró que también ya se enviaron medidas cautelares a la dirección de Prevención y Reinserción Social
“Que se identificara a las víctimas que, según la nota informativa, fueron probablemente abusadas en el Cereso, bajo la anuencia de sus compañeros de trabajo a fin de que se les brinde de manera inmediata atención médica y de contención y la asesoría legal que requieran. También se solicitó que de inmediato se identifique a los policías custodios y demás servidores que pudieran estar involucrados en los hechos descritos en dicha nota informativa y se les separe de sus funciones mientras se realizan las investigaciones a fin de que no tengan contacto con las presuntas víctimas"
A eso se suma que piden dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad, se realice la denuncia penal correspondiente y se revisen los protocolos de seguridad de los Centros de Reinserción Social.