En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, el Gobierno de Jalisco realizó el Encuentro por las Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer en Jalisco con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y expresar apoyo a los menores y sus padres.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, recordó que hace un año se logró combatir el desabasto de medicamentos oncológicos en el estado, por ello asegura que hoy ningún menor está sin seguridad de encontrar y obtener tratamiento:
“Estamos trabajando en esas obras que son el paso que nos falta para tener ahora sí completo este proyecto de salud pública que se inició a partir de una definición que tenemos que dimensionar correctamente, la decisión de que Jalisco no entregó su sistema de salud al Gobierno Federal, se dice fácil, pero hace años esa decisión fue polémica, fue difícil. Decirle que no a un presidente no es sencillo, luego se nos olvida, pero la decisión que tomamos es la que nos permite estar hoy aquí”, aseguró el gobernador.
Agregó que se trabaja para que las nuevas áreas de atención para cáncer infantil en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, operen a partir de septiembre de este año.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Fernando Petersen, anunció que Jalisco nuevamente es pionero en la creación de un protocolo unificado de atención que se utiliza tanto en hospitales públicos estatales como en Hospitales Civiles y en clínicas del IMSS e ISSSTE en Jalisco. Además, se creó un registro de personas con cáncer que por el momento incluye a pacientes atendidos en hospitales del estado y civiles:
“Y al 31 de enero del 2023 se han captado a mil 3 pacientes menores de 19 años en la plataforma y hay 415 de ellos que hoy se encuentran en tratamiento activo y el resto se encuentran en vigilancia o seguimiento. Hay un enorme trabajo y una directriz que lidera a todo el país en tratamientos sobre todo en el Hospital Civil Juan I. Menchaca”, dijo el secretario.
En el evento se anunció que se pondrá a concurso una bolsa de 6 millones de pesos para las asociaciones civiles que trabajan en la lucha contra el cáncer. La convocatoria será publicada en los próximos días, pero adelantan que se buscarán proyectos que ayuden a fortalecer la labor de los organismos.