A 15 años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha por intoxicación con arsénico tras que en 2008 cayera al Río Santiago, activistas y habitantes de esta zona denunciaron que la contaminación de la cuenca y las enfermedades a causa de ella han empeorado.
María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), expresó que la situación es de colapso y si cuando murió Miguel Ángel sólo estaban identificados como municipios de riesgo El Salto y Juanacatlán, ahora se han sumado comunidades como la de San Pedro Itzican, Mezcala, Chalpicote y Agua Caliente en el municipio de Poncitlán, que pertenecen a la Ribera de Chapala.
“Desafortunadamente, estamos a 15 años y la situación del Río Santiago y del Lago de Chapala, es peor; ya se han dado el número de personas que han fallecido, o sea, más de dos mil 500 personas fallecidas (…) todas las acciones que se han hecho durante estos 15 años no han tocado dos problemas fundamentales, el primero, el de la responsabilidad directa que tienen las empresas que están en los corredores industriales de esta zona y que están vertiendo sus residuos tóxicos”, dijo.
Recalcó que hay estudios donde se revela la responsabilidad de las industrias de este corredor y las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido omisos al no modificar leyes ni ejercer mano dura contra estos particulares.
“Lo que está sucediendo en esta zona, que ya es un colapso socioambiental, es decir, colapso estamos hablando cuando muchas situaciones ya no tienen retorno. Hay responsables, entonces, no es posible que 15 años después, el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano, Morena y todos los colores y todos los partidos, solamente simulen, sean cómplices y haya impunidad en el caso del Río Santiago”, recalcó.
María González mencionó estudios como el de Greenpeace o el del IMDEC, realizado en 2016, donde se muestra la presencia de contaminantes y metales pesados en este cauce: plomo, níquel, cianuro o cromo.
El gobierno estatal afirmó que uno de los responsables importantes en el manejo del agua y las descargas que se vierten a este río es el Gobierno federal.
Otra omisión que ven sus habitantes es la salud, pues consideraron que tampoco han reconocido lo grave que es esta problemática. Raúl Muñoz, de la asociación Un Salto de Vida detalló las afectaciones que padecen:
“Tenemos dos mil 347 fallecidos, tenemos también un total de enfermos renales de mil 218 personas afectadas por la contaminación y sobre todo por esta enfermedad crónica degenerativa, con cáncer tenemos más de 300 personas”, informó.
Agregó que el gobierno de Jalisco tiene la deuda de construir un hospital de tercer nivel en la zona, además de que no ven bien la ampliación de la Planta de Tratamiento de El Ahogado, porque lo único que ha hecho es una simulación en el tratamiento de aguas contaminada y por ello ya tramitan amparos.