Mediante parto natural nació Alexa, la primera bebé en la historia del nuevo Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 185, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Arandas, Jalisco, el primero en el estado con atención universal, es decir, atiende a población derechohabiente y también a quienes no cuentan con seguridad social.
Alexa, es la primera hija de Alicia, de 23 años, y de Miguel, de 24: ambos son originarios de Ocosingo, Chiapas y radican en Arandas por cuestiones laborales. Sus ingresos económicos son limitados por lo que estaban angustiados por los gastos que causaría la atención obstétrica, sin embargo, por el convenio de prestación de servicios médicos firmado por el IMSS y el Gobierno del Estado, la atención fue gratuita.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se dijo orgulloso por la labor que se realiza en este hospital:
“Alexa (es) la primera niña que nace en el nuevo hospital de Arandas que entregamos hace unos días y qué es el primero de todo México, es universal para personas derechohabientes del seguro social y para población abierta. A Miguel y a Alicia les mando un gran abrazo, que orgullo que hoy las niñas y los niños ya puedan nacer en Arandas y ser atendidos en un hospital de primera categoría yo creo que es la mejor manera de celebrar esta gran obra el hospital general”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
El HGSZ No. 185 se inauguró el pasado 28 de enero. La unidad cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención inmediata de emergencias obstétricas, cuatro camas de labor, dos camas de recuperación y un quirófano exclusivo de tococirugía. El IMSS invirtió 127 millones 630 mil pesos en la rehabilitación del hospital, tanto en infraestructura como en equipamiento, otorga atención a los habitantes de municipios de Arandas, Jesús María y San Ignacio Cerro Gordo, en la región Altos Sur de Jalisco.