Guadalajara

GOBIERNO

Diputados preparan actualizar reforma a Ley de la CEDHJ con lenguaje inclusivo

La iniciativa busca actualizar la normatividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con una mejor comprensión y más moderna.

Ley de la CEDHJ.Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en GUADALAJARA el

Diputados de Jalisco comenzaron una mesa de diálogo para socializar una propuesta de reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Buscan actualizarla tomando en cuenta la realidad actual pues la ley vigente lleva 25 años sin cambios y se considera que es de difícil comprensión pues se duplican facultades o funciones entre distintos puestos internos.

La diputada que convocó a estas mesas, Marcela Padilla del partido Movimiento Ciudadano, explicó que se pretende trabajar y robustecer las ideas que se han planteado en la comisión parlamentaria:

“El año anterior se empezó a revisar la legislación qué norma a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y nos damos cuenta que su vigencia no ha respondido a las necesidades de la sociedad. El día de hoy ya tenemos una propuesta que hemos estado trabajando, hemos estado consultando a los expertos y ahora para poderla robustecer con las propuestas de los representantes de la sociedad civil”, dijo.

La legisladora adelantó que la iniciativa busca actualizar la normatividad de la Comisión, con una mejor comprensión, moderna y lenguaje inclusivo. También pretende acortar los tiempos de los procesos que lleva a cabo este organismo como la emisión de recomendaciones.

En las atribuciones de la presidencia o visitadurías es donde encontraron una duplicidad de funciones, o no son acordes a la necesidad de la sociedad, ni hay procesos prontos y expeditos.

Dentro de esta primera mesa, las organizaciones plantearon la necesidad de implementar un servicio civil de carrera para evitar que la Comisión continúe como una agencia de colocaciones para los partidos políticos. Marcela Padilla se limitó a contestar que habrá una modernización y una reingeniería en este organismo para eficientar sus labores, así como sus recursos.

Cuestionada sobre la posibilidad de volver vinculantes las recomendaciones de la Comisión, ante la desatención de las autoridades cuando se emiten, la diputada recordó que ese ya es un tema agotado y no es posible:

“No pueden ser vinculatorias porque esto va en contra incluso de los tratados internacionales y de los convenio nosotros no podemos duplicar lo que al Poder Judicial le corresponde. Se busca a través del convencimiento, del acercamiento con las autoridades y la sensibilización para que atiendan y cumplan con su responsabilidad … primero que nada tenemos que hablar de que encontramos recomendaciones que llegan incluso a destiempo”, aseguró.

Lo que sí se discutirá es una propuesta hecha por la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, la priista Hortensia Noroña, que plantea citar a comparecer a aquellos funcionarios que no acaten las recomendaciones.